A bordo de la transformación

Red 2013

Durante los últimos años, el volumen de información digital ha crecido a un ritmo vertiginoso, hasta tal punto que, según IBM, en 2011 comenzó a generarse cada dos días la misma cantidad de datos creada entre el inicio de la humanidad y 2003: cinco exabytes, es decir, 5.000 millones de GB. Y lejos de quedarse ahí la cosa, las previsiones indican que en este 2013 que acabamos de inaugurar, esos cinco exabytes se generarán cada 10 minutos. Alucinante.

Si ya resulta difícil hacerse una idea de cómo moverse por ese océano de unos y ceros, durante los próximos años el universo digital seguirá adquiriendo dimensiones estratosféricas. No en vano, la consultora Frost & Sullivan estima que en 2020 habrá 5.000 millones de usuarios de internet y 80.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo, con un promedio de diez terminales por hogar y de cinco por persona. Y esto significa más creación e intercambio de datos.

Estas cifras vuelven a poner de manifiesto una gran transformación que durante los últimos años no ha hecho nada más que comenzar, por muchos cambios que ya hayamos presenciado en los más diversos ámbitos de la realidad: los negocios, el entretenimiento, la educación, la música, la televisión, la publicidad, la privacidad de los datos, la seguridad… Todo lo que ya se ha reinventado está pendiente de nuevas vueltas de tuerca, la mayoría de ellas relacionadas con la proliferación de dispositivos móviles, el consumo de contenidos en cualquier momento y desde todo lugar, el poder de las redes sociales y el big data, es decir, esa información que crece tan rápidamente que es imposible tratarla con las aplicaciones de gestión de bases de datos tradicionales.

Con el fin de adelantarnos a eso que está por llegar y dar respuesta a algunos interrogantes, desde Toyoutome propusimos a 16 profesionales de PRISA que analizaran los campos en los que son expertos, resumiendo lo que a su juicio fue lo más destacado de 2012 en ese ámbito y lo que lo marcará en 2013. Así nació nuestro calendario de tendencias inspiradoras, que recoge algunas de las claves que tendrán que tener en cuenta todas las organizaciones que quieran no sólo sobrevivir, sino además salir reforzadas de la transformación digital en la que ya estamos inmersos, sobre todo en las siguientes áreas de negocio: Editorial-Educación, Prensa, Radio y Audiovisual.

A grandes rasgos, y siguiendo nuestro calendario de tendencias, éstos son los principales retos a los que será preciso enfrentarse y comenzar a dar respuestas durante los próximos doce meses:

Nuevas formas de gestionar la información:

 • Lo más interesante del big data no es la cantidad de información a la que podremos  acceder, sino en qué medida seremos capaces de utilizarla correctamente para aportar valor a los lectores, usuarios o clientes.

• La Ley de Transparencia que entrará en vigor próximamente en España y con la que ya cuentan muchos países supone la apertura a un volumen ingente de información pública que alguien debe procesar para extraer las historias que se esconden tras la combinación de distintas fuentes de datos. En este contexto jugará un papel primordial el llamado Periodismo de Datos.

• En el ámbito de las redes sociales, triunfarán aquellos usuarios que sepan distinguir y digerir una cantidad de datos que tiende a infinito, así como aquellos capaces de integrar diferentes herramientas y servicios.

Reinvención de servicios y contenidos:

 • La confluencia entre las audiencias de televisión y las redes sociales exigirá una revisión a fondo de los contenidos audiovisuales para adaptarlos a una nueva forma de consumo. Es la era de las segundas y terceras pantallas.

• La movilidad ha llevado los contenidos audiovisuales hasta las manos del usuario. En 2013 seremos testigos de una proliferación de pantallas móviles de todos los tamaños y de la interacción entre ellas.

• Surgirán más servicios y contenidos de audio online espoleados por un mayor consumo desde dispositivos móviles.

• Los videojuegos también deben aprovechar el tirón de esa nueva realidad multiplataforma.

• Se producirán avances en modelos de pago por contenidos más creativos y flexibles, así como en el comercio electrónico móvil o SoLoMo.

• La narrativa continuará su simbiosis con internet, aprovechando fenómenos como la autoedición, las exclusivas digitales y el encumbramiento de obras literarias desde las redes sociales.

• Las marcas demandarán que la creatividad de sus campañas publicitarias se apoye editorialmente para aportar más valor añadido al cliente final.

Puesta al día de la formación:

 • La evolución digital hace preciso adaptar las tradicionales maneras de aprender y enseñar, un campo en el que cada vez cobran más importancia los cursos MOOC.

• La imparable irrupción de la tecnología en el aula propiciará la puesta en marcha de nuevas iniciativas para aprender de manera
interactiva y colaborativa.

 

Mejoras en seguridad, privacidad y derechos digitales:

  • Es necesario encontrar un equilibrio entre el derecho fundamental a la privacidad de los usuarios y el crecimiento de la industria online.

• Los usuarios deberán proteger sus dispositivos móviles de forma similar a un PC debido al aumento del malware en estos terminales.

• Las nuevas tarifas de derechos musicales no han resuelto el problema de la industria tradicional y se precisa una renegociación.

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