Como sabéis, desde hace tiempo Google ha evolucionado el concepto de búsqueda universal, enriqueciendo resultados naturales con imágenes, vídeos, noticias, mapas, shopping etc. Pero acaban de dar un paso más apostando por una búsqueda más social y personalizada a través de la nueva funcionalidad Search Plus Your World.
Hasta el momento los resultados de Google mostraban únicamente contenido que es público en la web, pero desde ayer, cuando un usuario logado realice una búsqueda en google.com obtendrá resultados genéricos y además resultados sociales. Es decir, a partir de ahora podremos ver el contenido de siempre enriquecido con contenido publicado por nuestros contactos de Google+. Según Google lo que pretenden es enriquecer las búsqueda teniendo en cuenta tanto el contenido como las relaciones sociales de los usuarios.
Ahora cuando un usuario realice una búsqueda, obtendrá resultados de webs públicas pero además resultados de amigos y conocidos (fotos, textos, perfiles de usuarios…)
- Es posible identificar los resultados sociales con este símbolo:
- Además el usuario siempre puede filtrar para ver o no ver los resultados sociales.
- También se puede ver el volumen de resultados personales para una determinada búsqueda.
Algunos ejemplos que demuestran el impacto que tendrá en los resultados de búsqueda de Google y cómo evoluciona el panorama social de las búsquedas:
1.- Búsqueda “Marketing”: Aparecen resultados genéricos enriquecidos con resultados de mis contactos en Google+:
2.- Imágenes sociales en los resultados: Aparecen imágenes de mis contactos en Google+ y mis propias imágenes. Además se especifica a quién pertenece cada contenido:
3.- En la búsqueda predictiva se incorporan los perfiles de mis contactos:
4.- Las páginas y perfiles de Google+ empiezan a alcanzar especial importancia, incluso sin estar logado, apareciendo a la derecha de los resultados genéricos:
De momento no ha llegado a la página de España, sólo está activo para google.com, pero no tardará en llegar. Es un cambio importante que tendrá un alto impacto en SEO, a medida que vaya aumentando el número de usuarios que navegan bajo registro, cambiará notablemente la experiencia de búsqueda de los usuarios. Os dejo un vídeo muy explicativo donde se resume todo el cambio, para más datos podeis ir al sitio oficial de Google.
Edurne Benito Antolín
Group SEO/SEM Manager
PRISA Digital