Captación, desarrollo y retención del talento en Microsoft

Un día, Raquel Durá abrió su LinkedIn y se encontró con una alerta que le instaba a inscribirse en un proceso de selección para una vacante en Microsoft. Tres semanas después, la joven asumió su actual cargo como responsable de Relaciones Públicas del fabricante, después de pasar con éxito seis entrevistas y una dinámica de grupo en la que compitió directamente con otros aspirantes a ese mismo puesto. Sí, al estilo de “El método”.

Ese primer contacto con Raquel a través de LinkedIn no fue un caso extraordinario. Ni muchísimo menos. De hecho, Blanca Gómez, directora de Recursos Humanos de Microsoft en España, señala que el 99% del reclutamiento de personal de la compañía se realiza a través de esta vía. “En mi caso también fue así”, apunta Gómez.

Lo que sí tuvo de especial la selección de Raquel es que su candidatura se englobó dentro del programa MACH (Microsoft Academy for University Hires), a través del cual se contrata para determinadas posiciones a jóvenes recién licenciados o con una experiencia laboral en torno a un año. “Todos los que hemos sido reclutados a través de este programa formamos, a nivel mundial, la comunidad MACH. Somos empleados iguales a los demás, pero durante nuestro primer año y medio contamos con un programa especial con el que nos beneficiamos de formación, viajes para intercambiar conocimientos con compañeros de otros países y sesiones de trabajo a medida”, comenta la propia Raquel.

Se trata de que estos jóvenes potencien sus aptitudes y aceleren su desarrollo profesional. Y aunque cada uno esté en un departamento diferente, a nivel local realizan actividades de forma conjunta para tener una visión transversal del negocio, como desayunos mensuales con la alta dirección de la compañía para resolver dudas.

Adicionalmente a MACH, Microsoft cuenta con otras iniciativas para atraer talento joven:

  • Imagine Cup. Competición mundial entre universitarios que participan con proyectos relacionados con las nuevas tecnologías. Los ganadores tienen la oportunidad de presentar su propuesta ante miles de empleados de Microsoft en la reunión más importante de la compañía a nivel global, que se celebra anualmente en Atlanta.
  • Microsoft Student Partner. El fabricante realiza sesiones en las universidades para reclutar estudiantes que ayuden a difundir sus tecnologías entre sus compañeros. Como contrapartida, Microsoft aporta formación a estos colaboradores, que además son invitados a realizar demostraciones en diferentes eventos y reciben información en primicia.
  • BizSpark. Programa de ayuda a startups. Los emprendedores reciben gratuitamente una amplia oferta de tecnología de Microsoft, el acceso a conocimientos técnicos y de negocio y la posibilidad de aumentar su visibilidad en el marcado. Posteriormente, muchas de estas startups llegar a ser partners de Microsoft.

Pero una cosa es atraer talento y otra muy distinta retener o enriquecer al que ya se ha localizado dentro de la compañía. Para estos últimos casos, el fabricante dispone de dos herramientas que ayudan a potenciar el desarrollo profesional de sus empleados:

  • Shadowing. Se utiliza para optimizar una determinada competencia de un profesional o bien para preparar a conciencia a alguien a quien se quiere promocionar. Para ello, durante un máximo de un mes, estos empleados se convierten en la sombra de un directivo de la organización. “Habitualmente, para hacer de sombra se escoge a los altos potenciales de la compañía, es decir, perfiles con unos niveles de desempeño muy altos durante los dos últimos que además tengan mucha hambre por crecer. De igual modo, a nivel de comité de dirección tienen que existir consenso en cuanto al gran potencial de esos empleados”, puntualiza Blanca Gómez.
  • Mentoring. Casi la totalidad de los empleados tiene algún tipo de mentor y, la mayoría, más de uno. Además, cada miembro de los comités de dirección cuenta, en todo momento, con un mínimo de tres mentorizados. Así las cosas, no resulta extraño que la directora de Recursos Humanos del fabricante en España remarque que este es “el programa de desarrollo que está más en el ADN de Microsoft”.

De todos modos, Blanca Gómez puntualiza que cada empleado es “dueño y último responsable de su propia carrera y desarrollo”. Ese es uno de los principales pilares de la filosofía de Recursos Humanos de la compañía y de su sistema de trabajo por resultados. Todos los profesionales saben muy bien qué es lo que tienen que hacer dado que al inicio de cada año fiscal, en julio, se invierte mucho tiempo en establecer los compromisos entre cada trabajador y la empresa. Una vez firmado ese acuerdo, existe mucha flexibilidad acerca de cómo y cuándo trabajar, siempre y cuando se estén cumpliendo los objetivos pactados.

En el día a día, la continua relación entre los profesionales resulta crucial para la buena marcha de la compañía. Y con el fin de facilitar el contacto entre los miembros de la plantilla, todos tienen acceso a las siguientes herramientas:

Yammer. La red social comprada por Microsoft hace un año agiliza la comunicación entre los 97.000 empleados del grupo. Además, se utiliza para encontrar nuevas ideas entre los miembros de esa comunidad, con el fin de resolver rápidamente retos concretos de proyectos en marcha, e incluso para organizar actividades y compartir aficiones fuera del ambiente laboral.

Who. Es el “quién es quién” del grupo, una web interna con perfiles personalizados en los que se especifican las áreas de trabajo de cada profesional, sus especialidades e intereses.

The Garage. Plataforma de innovación abierta formada actualmente por unos 2.300 empleados. Sus miembros comparten ideas  y posteriormente organizan ferias o presentaciones oficiales donde dan a conocer las mejores, que en ocasiones se materializan en proyectos concretos.

Learning Circles. Reuniones trimestrales entre profesionales que asumen puestos similares en diferentes subsidiarias con un tamaño y momento de madurez parecidos. En estos encuentros se comparten situaciones y problemáticas concretas para inspirarse mutuamente y solucionar retos de forma conjunta.

José Ángel Plaza

Equipo de Transformación de PRISA

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