Cómo cambiará el mundo durante los próximos cinco años

Logo digital world
Visto 3.368 veces

Una vez más, IBM ha aprovechado estas fechas para lanzar su pronóstico sobre las cinco innovaciones que cambiarán el mundo durante los próximos cinco años. En esta ocasión, las predicciones “5 en 5” se basan en avances como el cloud computing (informática en la nube), el big data (análisis de grandes volúmenes de información) y las tecnologías de aprendizaje, así como en el cumplimiento de una serie de normas de privacidad y seguridad que afectan a los consumidores, los ciudadanos, los estudiantes y los pacientes médicos.

Estas son las cinco innovaciones que nos esperan durante el próximo lustro:

1. Las aulas aprenderán de los alumnos

Datos como las calificaciones de los exámenes, la asistencia a clase y los resultados en las plataformas de aprendizaje electrónico se estudiarán a fondo para que sirvan de apoyo a los profesores. Sofisticados análisis que emplearán la tecnología en la nube ayudarán a los docentes a predecir quiénes son los alumnos que están en mayor riesgo y cuáles son sus principales obstáculos, así como a aportar soluciones a estos retos según un modelo de aprendizaje individualizado.

 2. Las tiendas físicas competirán con el entorno online

En cinco años, comprar en las tiendas de barrio volverá a estar de moda. Los comerciantes más inteligentes utilizarán la proximidad con los clientes para crear experiencias que no pueden ser replicadas por los establecimientos que solo venden online. Así, estos se beneficiarán de las nuevas experiencias digitales que sus clientes experimentarán en la tienda física, una posibilidad que hasta ahora solo se podía producir en Internet.

3. Los médicos usarán regularmente el ADN de los pacientes para mejorar su salud

Los grandes volúmenes de datos y los sistemas cognitivos ​​en la nube, junto con los avances en la investigación y las pruebas genómicas, podrían ayudar a los médicos a diagnosticar con precisión el cáncer y a crear planes personalizados de tratamiento para millones de pacientes en todo el mundo. Las máquinas inteligentes analizarán extensos archivos de registros médicos y de publicaciones, los aprenderán y rápidamente proporcionarán una respuesta específica para los oncólogos sobre las opciones de tratamiento.

4. Un “guardián digital” nos protegerá en Internet

Todos podremos estar protegidos con nuestro propio “guardián digital”, que se centrará en las personas que tiene a su cargo y ofrecerá un nuevo nivel de protección del robo de la identidad de las personas. La seguridad recogerá los datos históricos relativos al contexto y la situación de los usuarios para así verificar la identidad de una misma persona en diferentes dispositivos. Así, al aprender de los usuarios, un “guardián digital” puede establecer las diferencias acerca de lo que es una actividad normal o razonable y lo que no.

5. Las ciudades nos ayudarán a vivir en ellas

Las ciudades inteligentes y sus administradores tendrán la capacidad de entender y digerir la nueva información que los ciudadanos proporcionan libremente. De esta forma sabrán qué recursos se necesitan, y cuándo y dónde se deben aplicar, para de esta forma optimizar y personalizar las políticas según las necesidades reales de la ciudadanía.

Comentarios cerrados.

MENU
Read previous post:
idiots
No seas iDiot

¿Quién domina a quién? ¿La tecnología a ti o tú a ella? Ahora que lo digital ocupa casi cada momento...

Close