Cómo ser Jean-Claude Van Damme…

¿O, al menos, conseguir más de 70 millones de reproducciones en YouTube?

Hace tres meses, uno de los vídeos de la campaña de marketing de Volvo Trucks logró desde el primer día que se moviese entre los usuarios en redes sociales, que se compartiese por e-mail entre amigos y que todo el mundo hablase de él. Lograr que un vídeo sea viral no es fácil. La mayoría de los contenidos publicados en la famosa red de vídeos de Google recibe muy pocas visitas. Cerca del 30 % no logra más de cien reproducciones.

Muchos creen que el azar puede jugar en favor de un contenido de YouTube, pero nada más lejos de la realidad. Para que la red se contagie del ‘virus’ de una marca se necesitan una serie imprescindible de claves.

Para comprender el fenómeno de los vídeos virales vamos a analizar las características del vídeo del especialista en artes marciales, Jean-Claude Van Damme, que lanzó Volvo Trucks.

Contar una buena historia. El storytelling es fundamental para lograr captar la atención de la audiencia y conectar con ella. Utilizar bien los principios de la narración. Jean Claude Van-Damm habla en primera persona, mirando directamente a la cámara, narra sus sentimientos, cuenta los altibajos que ha vivido, nos hace partícipes de sus vivencias con una hermosa puesta de sol de fondo.

Producto. La marca y el producto tienen que posicionarse de forma inteligente en el vídeo y tener muy claro qué es lo que se quiere transmitir. En esta ocasión, la estabilidad y precisión de los camiones Volvo era lo que se quería comunicar y la consecución de su objetivo fue todo un éxito. Si buscáis estabilidad, acaso ¿no compraríais este camión?

Calidad en la producción. Hay que cuidar todos los detalles de una producción, este vídeo es de buena calidad. Casi todos los vídeos que se han convertido en virales son profesionales.

Creatividad y originalidad. La idea es muy importante. El planteamiento tiene que ser creativo y muy original para que llame la atención.

Factor sorpresa. Relacionado con el punto anterior, hay que sacudir la mente del espectador. Tener claro que hasta ese momento, nadie había visto nada semejante. El vídeo que nos ocupa contiene un gran factor sorpresa, no se espera que el famoso actor realice su famoso ‘split’ encima de dos camiones, marcha atrás. Es el más difícil todavía.

Brevedad. Con el éxito de plataformas de vídeos en segundos como Vine e Instagram no se debe pretender realizar vídeos de larga duración, o con un minutaje concreto. El vídeo dura poco más de un minuto. 77 segundos en los que no sobra ni falta ningún elemento.

Persona conocida. Involucrar a alguien influyente en algún campo es una de las formas de captar a un mayor número de público. Han elegido a un personaje muy reconocible (guste o no) y que traspasa fronteras.

Banda sonora. La música elegida por Volvo es la conocida canción Only Time de Enya, que añade poesía a la producción. Pertenece al álbum ‘A day without rain’, el más vendido de la cantante irlandesa.

Expectación para la difusión. Para crear la espiral de la viralidad de este vídeo, unos días antes se lanzó otro (que ha obtenido más de cuatro millones de reproducciones) en el que se le proponía y explicaba el reto a Jean-Claude Van Damm. No se sabía exactamente qué iba a ocurrir pero habían plantado la semilla de la expectación.

Un buen título. Volvo Trucks: The Epic Split feat Jean-Claude Van Damme. La palabra ‘épico’ y hazaña’, además del nombre del famoso actor, aparecen en el título. Así, solo leyéndolo ya apetece darle al botón de Play.

Es posible que los creadores de esta campaña tampoco se imaginasen el éxito arrollador que han logrado. Los vídeos virales son así, impredecibles.

Y si aún no lo creéis, mirad la parodia del vídeo que se realizó estas navidades. Por muchos malabarismos que hiciera, Chuck Norris no logró superar a Jean-Claude Van Damme, solo ha obtenido 22 millones de reproducciones. 🙂

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