De los think tank a los laboratorios de innovación

Los think tank son conocidos en España como laboratorios de ideas. Estas organizaciones, constituidas mayoritariamente como fundaciones sin ánimo de lucro, analizan la realidad, exploran nuevos campos e ideas y crean soluciones alternativas.

A pesar de la creencia común de que los think tank se dan fundamentalmente en países anglosajones, lo cierto es que en España hay cada vez más. Sin embargo, conocemos de su existencia como fundaciones, o bien por sus nombres, sin saber que estas instituciones en realidad son ‘laboratorios de ideas’. Lo que sí es cierto es su origen anglosajón, que se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando comúnmente se denominaban think tank a los recintos donde se reunían científicos y militares para definir estrategias.

No sorprenderá a nadie que gran parte de la importancia de los think tank sea la comunicación, pues sin comunicación ¿cómo transmitirían el conocimiento? Por lo tanto, dando un salto al S.XX. y con la llegada de la sociedad de la información, estas instituciones cobran especial relevancia. Se benefician de las nuevas tecnologías, crean redes globales que conectan unos think tank con otros… Pero, yendo más allá, nos damos cuenta de que los think tank surgieron a raíz de la mayor crisis que puede existir en una sociedad: la guerra. Así pues, no es de extrañar que en el actual escenario de crisis de los medios de comunicación, éstos quieran tomar partido creando sus propios laboratorios, rompiendo con las tradicionales disciplinas (economía, sociología, política) y usos. Al fin y al cabo, las crisis llevan el cambio implícito, y con ésta se ha pasado del ‘laboratorio de ideas’ al ‘laboratorio de medios’. Primero nacieron las empresas ‘media think tank’ como tal, más tarde, son las propias empresas de medios de comunicación las que se han lanzado a desarrollar sus laboratorios de ideas internos.

El New York Times fue pionero creando el Research and Development Group, en el que está incluido el NYT Company Reseach and Development Lab. El objetivo de estas organizaciones es impulsar la innovación en el grupo observando las tendencias en tecnología y comportamiento del consumidor, lo que ha resultado en nuevos productos, servicios y alianzas. Estas alianzas ya comenzaron en 2007 con la Monster Alliance, el Yahoo Consortium y han continuado con Google, Linkedin y Quadrant one (organización de ventas online formada por cuatro compañías de medios).

Otras grandes empresas de medios se están animando a seguir al NYT en esta iniciativa. Axel Springer y su Akademie, destinada tanto a la formación de periodistas como a foro de ideas. Yahoo! con Yahoo! Labs, incluye tanto áreas de publicidad, búsqueda, audiencia o investigación como relaciones académicas, donde colabora con universidades. Google, creó en su día Google Labs , donde además de diferentes áreas dentro del laboratorio, animaba a sus usuarios a participar en los experimentos que realiza, como se hizo en el caso de +1buttom. Esta iniciativa es actualmenteactualmente Google experimental, y en ella anima a los usuarios a unirse a los experimentos que realiza para mejorar la experiencia en las búsquedas. No podíamos olvidar tampoco la incubadora de ideas de Youtube. Mientras, en España, seguimos anclados en las disciplinas tradicionales de think tank ¿Quién será el siguiente en apuntarse al nuevo laboratorio de medios?

Patricia Navas-Parejo
Research Staff PRISA Digital

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MENU
Leer entrada anterior
Empresas tecnológicas y medio ambiente

Las empresas tecnológicas, conscientes de su importancia, buscan el camino para contribuir con el cuidado del medio ambiente. Greenpeace, realiza...

Cerrar