«El ‘clickbait’ es incompatible tanto con el periodismo serio como con el periodismo a secas»

¿Cómo sobrevive el periodismo de calidad en la era del ‘clickbait’? Bernardo Marín, subdirector de EL PAÍS, acaba de publicar un libro que precisamente habla de ello, La tiranía del clic (Ed. Turner). Donde el autor reflexiona sobre cómo una acción tan fútil como un clic ha adquirido un poder extraordinario en el periodismo digital. El tráfico que consigue un periódico puede mantenerlo a flote o hundirlo completamente. De ahí nace el clickbaiting. Si ya nos preocupa quién controla los medios, que lleguen a estar al servicio del clic resulta alarmante. Y es que el paso de la prensa tradicional a la digital implica mucho más que un cambio de formato. Está transformando la información. En La tiranía del clic, Bernardo Marín, como experto en el proceso de digitalización de las redacciones, analiza desde dentro cómo afectan nuestros clics en las redacciones y desvela las estrategias de los medios para sobrevivir en un entorno digital. Hemos conversado con él sobre estas cuestiones:

P.- ¿A quién va dirigido principalmente tu libro? ¿Quién sufre más esa tiranía del clic, la prensa o los lectores? 

LatiraniadelclicVa dirigido al lector común y corriente que quiere saber más de cómo funcionan los medios con los que se informa en Internet. La prensa se ha visto obligada, para sobrevivir, a aumentar  su tráfico digital. Más allá de la presión que eso supone, ahí no está necesariamente el problema, ni la amenaza contra el periodismo.  De hecho es nuestra obligación conseguir que nuestras buenas historias lleguen al máximo número de lectores posible. El problema se produce cuando en busca de ese clic se cometen tropelías contra el oficio, como el uso de titulares anzuelo (clickbait) o la proliferación de contenido banal o sensacionalista. Esas “trapalladas” han erosionado la confianza en esta profesión de muchos lectores, que se han sentido decepcionados y hasta estafados por esas prácticas.

P.- ¿Has sido difícil predecir el futuro de los medios estos últimos años? ¿Crees que Internet realmente nos está volviendo esclavos de sus caprichos y cambios constantes? 

No es solo Internet. Vivimos en un mundo acelerado en el que vale para hoy no sirve pasado mañana. No tenemos tiempo de lamentarnos de esos cambios. Solo nos queda tratar de mantener la actitud más abierta posible ante ellos e intentar adaptarnos como podamos.

P.- No sé si el ‘clicbait’ es un invento de la prensa nativa para distinguirse de la tradicional, pero después de tanto tiempo con esto implantado entre los usuarios, ¿se puede hacer periodismo serio con titulares que no lo son o al menos no lo parecen? 

El ‘clicbait’ es la fórmula más rápida (y más contraproducente a la largo plazo) de aumentar la audiencia. Se ha dado en todo tipo de prensa. Y es incompatible, no ya con el periodismo serio, sino con el periodismo a secas.

P.- Recientemente, en el Foro Evoca: Modelos de suscripción en los medios de comunicación la mayoría de los medios indicaban que están alejándose cada vez más de las técnicas que buscan el ‘clicbait’ a favor de incluir diversas formas de ‘Pay wall’. Como experto, ¿consideras que las suscripciones serán la tabla de salvación definitiva de los medios? 

Creo que el clicbait está en declive. La gente ya ha aprendido a no picar en según qué cosas y, en un ecosistema informativo saturado de noticias falsas, banales, sensacionalistas y rumores interesados que nos bombardean a todas horas y por todos los medios, la gente va a buscar medios de referencia de los que fiarse. Y ahora, sí, a pagar por un precio de calidad como en el caso de la televisión pagan por Netflix.

P.- Por último, después de la tiranía del clic, ¿Te atreves a hacer un pronóstico de lo que va a suponer para el usuario la “tiranía de los datos”? 

Los datos no me parecen ninguna tiranía. Otra cosa es que uno decida esclavizarse y obedecerlos ciegamente. Pero conocerlos, y utilizarlos con sentido común, nos pueden ayudar muchísimo. Cuanto más sepamos de nuestros lectores y de cómo se relacionan con nuestras noticias, mejor.

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