El cosmonauta

Glosario para no perderse un proyecto de éxito

Ojeo Rockdelux  y encuentro una frase que me viene al pelo para hablar sobre El Cosmonauta. Miqui Otero, periodista (ADN, EL PAÍS), ha escrito su segundo libro. Kiko Amat, escritor (Cosas que hacen boom, Rompepistas), le entrevista. “La cápsula del tiempo” (Blackie Books, 2012) es, copio textualmente, un “‘Elige tu propia aventura’ para adultos, una locura de libro lleno de historias, leyendas e impulsos  donde todo debe decidirse a lo largo de una noche de reyes y, peor aun, quien lo decides eres tú. Yo. Everybody. O sea: el lector: Gracias, majo ¿Quién necesitaba esa responsabilidad?”

Probablemente nadie. Pero a juzgar por las tendencias de consumo, a la gente le gusta que se la ofrezcan.

Nico Alcalá es uno de los tres integrantes del colectivo Riot Cinema Collective, que junto a Bruno Teixidor y Carola Rodríguez la han liado parda con una película que, además de una gran serie de sub-productos transmedia como websodios o un libro, es un gran manual  sobre cómo dar a conocer tu proyecto y obtener resultados con un plan de comunicación que funciona como un reloj.

Esto pretende ser un glosario de todos los elementos que han hecho de El Cosmonauta un éxito ya antes de su estreno:

Crowdfunding o micro-mecenazgo: Crean una sólida comunidad en redes sociales para dar a conocer su propuesta y obtienen 2 euros de todos aquellos interesados a cambio de aparecer en los créditos de su película y un welcome-pack. Recogen, desde 2009, 398.942€ aportados por 598 inversores y más de 4.145 micro-productores.

Aseguran que nunca pensaron tener tanto éxito con la iniciativa, y que siempre planearon combinar esta financiación con ingresos tradicionales: preventa a televisiones, ingresos por VOD, ingresos por merchandising o ingresos por ver la película. Para verla en internet a través de su plataforma, los usuarios tienen que compartirla, lo que asegura que llegará a más gente. Y después del visionado les recuerdan que pueden contribuir con una donación.

Creative commons:  Son una serie de licencias que permiten, bajo ciertas condiciones, que el contenido se copie o se utilice para otras cosas. El Cosmonauta ha publicado bajo la etiqueta Atribución-NoComercial-CompartirIgual todos los brutos de la película, lo que les permite celebrar el 16 de mayo el primer hackathon. La película se publica con otra licencia más restrictiva, Atribución-NoComercial-NoDerivadas, debido a los derechos de las músicas.

Hackathon:

Es una gran quedada con las 180 horas de brutos disponibles para la remezcla, creación de escenas alternativas o el remonte de la película. La primera cita es el miércoles 15 de mayo en el IED de Madrid, con ordenadores enchufados listos para quemar el Avid con 12 horas por delante. Las mejores piezas podrán ver en las pantallas del Callao City Lights después de la premiere.

Day & date:

El colectivo Riot Cinema tenía claro que la película debía estar disponible el día del estreno, que será el 18 de mayo, en todas las plataformas posibles: cine, internet, DVD y televisión. Tenía que ser multipantalla.

Think Tank:

Nico y sus compañeros tuvieron la vocación desde el inicio del proyecto de crear un modelo alternativo a la industria, ‘desde el respeto’, como aclaran. El Think Tank reunirá a gente con proyectos relacionados con lo audiovisual y la distribución en internet para intentar vislumbrar un camino. ¿Hacia dónde vamos? Fue el 13 de mayo en Madrid y será el 17 en Barcelona.

La película ya ha sido un éxito para los tres socios de Riot Cinema: han conseguido llegar hasta aquí, estrenar su película y generar un gran debate. Además, tienen la previsión de pagar la película y a todos los que han trabajado en el proyecto, más de 300 personas. Que por su puesto, han diferido su sueldo siguiendo el plan de coworking.

En CANAL+ hemos comprando los derechos de emisión de la película, que estrenamos en Canal+ Xtra el 18 de mayo,  y proponemos en YOMVI un final alternativo, la versión doblada y 16 piezas transmedia.

Nosotros también trabajamos para que nuestros clientes elijan su propia aventura. Por ahora ofrecemos el abanico mas variado de contenidos posible buscando el talento allá donde se encuentre y ofrecemos todas las pantallas para consumirlo donde y cuando quieran. A su elección.

Cristina Merino
Comunicación de Producto en CANAL+

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