El embudo de la formación digital

Hace un poco más de 3 años yo ocupaba el puesto de  Director de Marketing y Clientes de Canal+ y Digital+.  Mediante una dura curva de aprendizaje a base de prueba y error habíamos desarrollado una operación de marketing digital que ya generaba el 25% de la captación de la empresa.  En ese punto del tiempo, para consolidar y hacer crecer esta actividad, yo necesitaba contratar a un profesional del entorno digital capaz de interpretar el negocio y la tecnología.  Llevaba ya 3 meses buscando este perfil sin éxito (sólo encontraba técnicos especialistas en un área de internet muy concreta sin una visión transversal del negocio digital), cuando recibo una llamada de Íñigo Onieva*, Director de Marketing de NH Hoteles. Íñigo me comenta que su responsable del negocio online se ha ido de la compañía, y que no encuentra a nadie de este perfil ni pagando el doble ¿conocía yo a alguien que aunara conocimiento integral de negocio e internet?  Dos días más tarde me encuentro con Alessandro Lambertini**, en aquella época Director de Marketing de Telepizza, que me comenta que han dado luz verde a la venta online de pizzas y que están buscando un manager que sea capaz de gestionar esta operación.  Nacho,  ¿no conocerás a nadie que me pueda encajar en esta posición?

En ese momento todo hizo click.  Se hizo evidente un gap estructural.  Por un lado la urgente necesidad de digitalización de la empresa española que demanda profesionales capaces de gestionar negocios en internet.  Pero por otra parte la escasa oferta de profesionales transversales que puedan interpretar todas las piezas del interconectado puzle del negocio digital.

Un grupo de personas de las diferentes disciplinas de internet pensamos que se puede  abrir este embudo desde la formación y decidimos crear el ISDI: inicialmente una escuela de negocio para formar profesionales y emprendedores digitales, a la postre todo un ecosistema digital con la misión de generar competitividad digital para España.   En  marzo 2009 lanzamos el MIB (Master de Internet Business), el primer máster sobre negocio digital de nuestro país, impartido por los mejores profesionales de internet (más de 110 profesores por programa) y con un enfoque práctico y experiencial.

Todo ha pasado muy rápido (los años de internet son como los de los perros: valen por 7): hace 2 años pasé a ser una persona de Prisa que trabaja fuera de Prisa y ocupé el puesto de CEO del ISDI.  A día de hoy el MIB ya está graduando su 3ra promoción y cerrando la captación de la 4ta y está presente en Madrid y Barcelona con 120 alumnos por edición.  Casi 300 MIBers pasean su optimismo digital por las empresas de España.  El ISDI sigue lanzando programas formativos e iniciativas para desarrollar el ecosistema de internet para profesionales, emprendedores, empresas y emprendedores.

Parece además que la teoría de abrir el embudo a través de la formación está funcionando: el 22% de los alumnos que cursan este programa lanzan una startup en menos de un año, el 36% acceden a profesiones digitales dentro o fuera de su empresa.

Nacho de Pinedo, Optimista Digital, CEO del ISDI

*Hoy Íñigo sigue en NH y es profesor de Plan de Marketing Digital en el MIB.

**Alessandro se ha hecho emprendedor fundando Vitalista, un ecommerce del que es socio del fondo Business Angel del ISDI.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MENU
Leer entrada anterior
Experiencia virtual con la nueva Nintendo Wii U

Esta semana se ha celebrado en Los Ángeles la Exposición de Entretenimiento Electrónico, el E3. Donde Nintendo ha presentado su...

Cerrar