El periodista actualizado: nuevos medios, nuevos retos

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La profesión de periodista es una de las que más transformaciones está sufriendo debido al auge digital. Cambios que se producen casi a velocidad de vértigo debido a la llegada de nuevos medios digitales y sobre todo sociales, que compiten directamente con los medios tradicionales, haciendo que estos pongan en marcha auténticas reconversiones en el sector para poder seguir ofreciendo la misma información veraz y de calidad a unos lectores que cada vez solicitan diferentes formas de recibir la información.

Esta reconversión obliga al periodista a aumentar su perfil laboral y aprender nuevas formas de conectar con sus actuales usuarios. Herramientas informativas de una cultura digital que ya forma parte de nuestra vida cotidiana, al igual que formaba parte tradicionalmente el periódico en papel.

Por tanto los roles habituales del periodismo tradicional cambian en su evolución digital.

Todas estas nuevas cualidades profesionales, muchas de ellas forman ya parte de nuestra vida cotidiana (redes sociales, e-commerce, marketing digital), permiten que podamos adquirir conocimientos que mejoren nuestro perfil profesional y lo hagan evolucionar hacia los tiempos que corren, por tanto son capacidades casi fundamentales para añadir a cualquier profesión que haya sufrido una evolución hacia lo digital.

Estas son algunas de las nuevas facetas que pueden enriquecer la profesión periodística en la era digital:

Analista Web: Especialista en conocer los datos sobre los usuarios que visitan las páginas web o blogs y las características de esas visitas, lo que se denominan audiencias. Para el periodista, poder conocer estrechamente cómo interactúan con sus textos los lectores es realmente indispensable. De hecho, cualquiera que tenga que trabajar en el entorno digital debería tener unas nociones mínimas de analítica web.

Bloguero (blogger):  cuando un periodista construye una imagen personal a través de su propio blog, su firma profesional se revaloriza de cara a sus lectores. Por otra parte el periodista blogger mantiene un contacto más habitual con el entorno web.

Arquitecto de Información: La cantidad masiva de datos que Internet pone en nuestras manos es primordial para crear informes, noticias y reportajes. Saber gestionar esa información, clasificarla y almacenarla correctamente para poder ofrecérsela al usuario es como custodiar un preciado tesoro.

Editor de Contenidos web: profesional encargado de buscar, seleccionar, agrupar, organizar y compartir contenidos sobre un tema en particular. Con la cantidad de noticias que llegan cada día, es preciso extraer el mejor contenido sobre un determinado tema.

Especialista en Marketing Digital: encargado de la estrategia y promoción de los nuevos medios. Para el periodista, conocer y utilizar técnicas de publicidad o promoción multimedia en las que se hace uso de Internet es de gran utilidad para lograr que sus contenidos alcancen la viralidad necesaria.

Community Manager: se encargaría de sostener, acrecentar y defender las relaciones de una empresa con sus clientes a través de las rede sociales. Para un periodista digital es imprescindible mantener una relación activa en las redes sociales, donde además de poder acercarse a sus lectores o usuarios, podrá conocer de primera mano sus intereses. Además, redes sociales como Twitter, se han convertido en toda una referencia para estar al tanto de las noticias a pie de calle.

Responsable de reputación digital:  derivado del anterior, se encargaría de estar al tanto de lo que se dice sobre su marca o empresa en toda la Red, no solo en las redes sociales y cuidar así de la imagen. Mantener una adecuada reputación digital es muy importante para mantener un estatus de credibilidad y calidad del informador.

Experto en SEO: SEO es la abreviatura de search engine optimization, que en castellano se traduce como optimización para buscadores o directamente por posicionamiento web. Tener conocimientos básicos de SEO y saber situar el contenido adecuadamente para posicionarse en los primeros puestos en buscadores como Google es muy útil para el informador ya que consigue mayor audiencia y así revalorizar su trabajo y esfuerzo.

Realizador de vídeo: profesional encargado de crear y editar material audiovisual pensado para los nuevos medio. Hoy en día es imposible pensar en un medio informativo digital que no incluya vídeo en sus contenidos. El periodista digital, además de con el texto, cuenta con la imagen para complementar la noticia.

Diseñador web: no solo se trata de diseñar una imagen web, sino de combinar la creatividad con un dominio técnico, ya que se conjugan tanto la composición, el color, tipografías, etc., como cuestiones de usabilidad, accesibilidad o interacción de medios.

Miguel Ángel Corcobado
Departamento de Transformación de PRISA

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