El poder ‘cansino’ de un viral

El vídeo viral, el método más eficaz que usa el marketing actual para que nuestra mente retenga un producto o una marca. YouTube está lleno de ellos, como el mítico “Gangnam Style, o el estridente “Harlem Shake«. Lo más impactante de este fenómeno es cómo consigue que la gente participe e incluso coja la cámara y se ponga a realizar y difundir sus propias creaciones audiovisuales basadas en la original.

Lo último del ramo es la canción de Pharrell Williams “Happy, un nuevo fenómeno viral que causa sensación en las redes sociales y que, como pasó con sus predecesores, se abusa tanto de ello que llega a ser cansado y angustioso encontrarte con una nueva versión. Ya se sabe que lo poco gusta y lo mucho ahoga. Por lo que la esperada respuesta del fenómeno social son las parodias, que surgen como abanderadas de la sensatez entre tanta locura viral, convirtiéndose ellas mismas en contenidos compartidos de distribución rápida, o lo que es lo mismo: apagar un fuego con gasolina.

Lo curioso, o más bien lo grave, es ver cómo funciona este contenido viral de diferente manera según el lugar del mundo donde se produzca o emita. En los países democráticos, donde tenemos más libertad, tener hasta en la sopa estos productos del marketing viral nos llega a producir el citado cansancio casi de inmediato. Mientras que en países donde la libertad no existe se convierten en escasos y esperanzadores tesoros. Porque allí el mero hecho de visualizar un vídeo de este tipo es una falta grave, o incluso un delito si se te ocurre ponerte a realizar alguno y subirlo a la Red. Así ha sido el caso de los 6 jóvenes iraníes detenidos por “atreverse” a hacer su propia versión de “Happy” en un país donde, según parece, los jóvenes no tienen derecho ni a sentirse felices. Me alegra que por fin tanta viralidad haya servido realmente para algo, para darnos cuenta de la difícil situación que se vive en otros países. Por eso dedicamos a ellos el vídeo del viernes.

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