El regalo de estas Navidades es… una tableta para el peque

Kid learning or playing with tablet computer

Nadie duda a estas alturas de que las tabletas serán uno de los regalos estrella de estas Navidades. Los grandes fabricantes de productos electrónicos e informáticos, las empresas jugueteras, los centros comerciales, las librerías, las editoriales… Todos apuestan por estos dispositivos como objeto de deseo de adultos y, especialmente, de los más pequeños. De hecho, los niños empiezan a familiarizarse con la tecnología a una edad cada vez más temprana y se confirma que tanto las tabletas como los smartphones ya son considerados como las herramientas idóneas para introducir nuevas vías de aprendizaje y conocimiento que se adaptan a las necesidades e intereses de nuestros hijos.

Las experiencias educativas que se están realizando con estos dispositivos nos están demostrando que los niños parten con cierta destreza manual para usarlos desde muy pequeños. La irrupción de los interfaces táctiles hace que su uso sea para ellos algo natural y motivador, dada su inmediatez. Si a esto además sumamos que cada vez se desarrollan más aplicaciones que permiten convertir los procesos de aprendizaje en prácticas mucho más lúdicas y enriquecedoras, tenemos ante nosotros la herramienta perfecta para lograr que a nuestros hijos les resulte divertido aprender.

Muchas de estas aplicaciones se dirigen a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años y están creadas con criterios educativos que trabajan distintas áreas cognitivas y destrezas muy interesantes para los niños. Este es el caso de las diversas propuestas que Santillana ha lanzado en las diferentes plataformas de venta de apps: Pupitre, Mica y sus Amigos, El Baúl Encantado, Regaliz, El Viaje de Suso… Es tan evidente el potencial educativo que tienen las tabletas y las aplicaciones para los niños, que no es de extrañar que fabricantes, jugueteros, etc. estén adaptando sus dispositivos para ellos, ofreciendo paquetes donde se incluye una serie de complementos que acompañan a la tableta: sistema operativo adaptado, control parental, aplicaciones precargadas, protector, lápiz…

A continuación repasaremos las que consideramos como principales opciones cuando se piensa en hacer un regalo de cara a las Navidades:

iPad. A pesar de que Apple no ofrece ningún modelo adaptado para los niños (aunque cuenta con control parental), la principal opción a la hora de comprar una tableta siempre pasa por escoger un iPad. Principalmente por su sencillo e intuitivo manejo, por sus prestaciones y por toda la amplísima gama de excelentes contenidos que ofrece para los niños desde su store. Actualmente Apple comercializa cuatro modelos: iPad 2, iPad mini, iPad mini Retina y, el más reciente, iPad Air. Ninguna de ellas contiene plástico, sino aluminio y cristal, lo que las hace muy ligeras. Lo normal es que esta tableta se comparta entre padres e hijos; por eso, existen fundas protectoras adaptadas para niños, lápices, etc. Precio: entre los 300 y los 600 euros.

Samsung Galaxy Tab 3 Kids. Es la apuesta de Samsung para estas Navidades de cara al público infantil. Dispone de los mismos componentes que la Galaxy Tab 3, que garantizan un funcionamiento fluido (dual core de 1,2 GHz, 1 GB de RAM y memoria de 8 GB ampliable). Cuenta con sistema operativo Android diseñado para los más pequeños, con una pantalla de 7 pulgadas, conexiones WiFi, USB, auriculares y una funda protectora de goma naranja. Otro de sus principales reclamos es que esta tableta lleva una excelente gama de aplicaciones preinstaladas, entre las que destaca una de las nuestras, Mica y Pato, un cuento interactivo lleno de animaciones y juegos, y el Kid’s Store, donde los padres pueden comprar ebooks, más apps y juegos adecuados para los niños de 3 a 5 años principalmente. Se puede iniciar en modo para padres y regular desde el software las horas de uso diario. Precio: 229 euros.

Tablet Fnac Junior. A las anteriores les ha salido otra dura competidora en Fnac. Se trata de una tableta con componentes de tecnología BQ y sistema operativo Android adaptado para niños. Viene acompañada de dos fundas protectoras de goma de color azul y naranja, y de una correa que se sujeta a la muñeca para evitar caídas. Es una tableta ligera, con una pantalla de 7 pulgadas capacitiva (de las más recomendables, ya que detectan varias pulsaciones simultáneas o gestos sin necesidad de presionar la pantalla) y una memoria de 8 GB ampliable con microSD. También ofrece una serie de aplicaciones preinstaladas. Precio: 149 euros. No es una mala opción.

Superpaquito. Es la apuesta de Imaginarium en el mundo de las tabletas infantiles, que va a por sus segundas Navidades con un modelo mejorado y actualizado con relación a su versión anterior. Con sistema operativo Android adaptado para niños (magicOS sobre Android ICS), control parental, posibilidad de entrar con distintos usuarios, una pantalla capacitiva de 9 pulgadas y una carcasa de aluminio resistente a roces y arañazos. Cuenta con algunas aplicaciones desarrolladas por Imaginarium: una herramienta de dibujo, un reproductor de MP3 y vídeo, un lector de ebooks… También ofrece la posibilidad de adquirir una serie de accesorios, entre los que se encuentra la gama de juguetes i-WOW para la tableta. Precio: 249 euros.

Clan Tablet 2. Fue la más codiciada de las Navidades pasadas. Muchos niños se quedaron sin ella por el gran número de usuarios que tiene la marca Clan de RTVE y por el escaso número de dispositivos que lanzaron. Con sistema operativo Android adaptado para el público infantil, control parental, posibilidad de entrar con ocho usuarios diferentes, control de uso diario y de acceso a Internet. Dispone de una pantalla capacitiva de 7 pulgadas, memoria de 8 GB ampliable, procesador dual core y una funda de goma que protege de los golpes. En cuanto a aplicaciones instaladas, cuenta con las propias de Clan: Cámara Clan, Pinta y Colorea, y Clan a la Carta, que es el principal gancho para los más pequeños. Precio: 180 euros.

A mi juicio, estas cinco opciones son las que destacan sobre el resto del mercado en cuanto a prestaciones y valoraciones, aunque existen otras muchas propuestas dispuestas a entrar en nuestras casas estas fiestas: la Tablet de Boing, las de Ingo Devices asociadas a marcas o a juguetes (como Monster High, Peppa Pig, Violetta…), Storio 2 de Vtech, Tabeo2 de Toys R Us…

Una vez que los niños desenvuelven el regalo es fundamental destacar el papel que juegan los padres con el fin de que se haga un uso adecuado de la tableta: implicación a la hora de acompañar y controlar la actividad de sus hijos, adquisición de contenidos adecuados (apps, ebooks, vídeos, música…), establecimiento de normas de uso, limitación horaria… No hay que olvidar que estos dispositivos son herramientas de un enorme potencial, cuyo manejo, sin embargo, requiere de una figura (docente o paternal) que oriente y supervise a los más pequeños para sacarles el máximo partido.

David García

Jefe de proyectos de Movilidad en Santillana Negocios Digitales

Comentarios cerrados.

MENU
Read previous post:
Vintage Item Flat Icon
¿Serías capaz de vivir una semana sin Internet?

La agencia Mother Londres le propuso, nada menos que a cinco nativos digitales, dejar de utilizar la Red durante toda...

Close