El sistema operativo dominante

Horloge ancienne, spirale

La visualización de datos es una de las mayores joyas que ha proporcionado Internet a la cultura actual. Poder contemplar cómodamente desde una pantalla cómo se va dibujando en un mapamundi el comportamiento masivo de todos los usuarios del planeta a la vez es algo majestuoso, que te sitúa en una especie de Olimpo digital donde reside el poder de ver los designios de los hombres en tiempo real.

El funcionamiento de este tesoro visual, creado por GNIP y MapBox, no es otro que haber programado un mapa interactivo para que cada vez que se sube un tweet en alguna parte del mundo se refleje desde qué tipo de terminal móvil se ha hecho. El sistema aprovecha que Twitter reconoce desde qué tipo de sistema operativo se tuitea para plasmarlo en este fenomenal mapa.

La verdadera riqueza es sociológica, ya que podemos contemplar verdaderas estratificaciones sociales en torno al uso del móvil. Hechos como que en el centro de las ciudades el uso de dispositivos con  iOS (más caros que sus competidores) está más generalizado que en la periferia, donde un sistema operativo más asequible como Android es más popular. También es curioso ver cómo Blackberry sigue teniendo un fuerte dominio en algunos países de América Latina o cómo el uso de  iOS domina claramente en Estados Unidos.

Curiosea en tu entorno y descubre qué tipo de móviles se usan más en tu ciudad o país. Verás cómo encontrarás tu propio tesoro en la visualización de estos datos.

Accede aquí al mapa interactivo Twitter.

Vista del uso de los sistemas operativos móviles en Bogotá, Colombia.

Miguel Ángel Corcobado
Departamento de Transformación de PRISA

Comentarios cerrados.

MENU
Read previous post:
El West Side Story de las consolas

Se sabe que dentro de poco estarán en el mercado las nuevas generaciones de consolas: la PS4 y la Xbox...

Close