Esto no ha hecho más que empezar

Visto 6.615 veces

Aquí estamos. Hoy nace este blog, Toyoutome blog, porque hoy más que nunca necesitamos entender. Necesitamos ser capaces de cuestionarnos a nosotros mismos, de poner en duda hasta lo más básico, para poder movernos hacia espacios nuevos en los que ya se habla un nuevo lenguaje.

En esta revolución necesaria que afrontamos, lo más importante es aprender a escuchar. La economía de oferta-en la que aprendimos a ser lo que somos- se convierte día a día en una economía de demanda en la que, además, nuestros competidores ya no son de nuestra misma naturaleza. Intuimos, pero no estamos seguros de cuál es, de dónde está la salida. Sí sabemos ya, sin embargo, que sólo la encontraremos escuchando. Y no es sencillo cuando hemos sido los que imponíamos la voz. Tampoco es fácil asumir que tendremos que equivocarnos para ser capaces de salir reforzados.

Aprender a funcionar como equipo, como grupo, es otro de los retos necesarios. Y es un reto muy exigente. Pero tenemos la suerte de poder complementarnos y enriquecernos. Sólo una red tejida inteligentemente entre todos nos dará la fuerza que requieren los tiempos.

El usuario ya está en el centro. Tiene mucho que decirnos porque quiere ser, porque es parte de nosotros. Muchas veces le hemos dicho lo que queríamos que fuera. Ahora es él el que nos lo dice a nosotros. El entorno tecnológico digital es exactamente lo que rodea al usuario, a la persona, a todos y cada uno de nosotros, de forma individual y colectiva al mismo tiempo. El entorno es más personal que nunca. Y nunca ha sido tan exigente. Somos uno y muchos en una red de redes cada vez más personal y más social, en la que nos necesitamos unos a otros más que nunca.

La conversación es ya otra y nosotros tenemos que empezar por hablarla entre nosotros mismos. Así seremos capaces de entender mejor. Tenemos que dar la talla como personas, como profesionales,  como empresa, como grupo, como sociedad. No vale hacer lo que hacíamos como lo hacíamos. Hay que hacer otra cosa, con la misma calidad pero cambiando la experiencia. Cada uno en lo suyo, con su nivel de responsabilidad.

Incorporar la innovación como elemento necesario, será una de las claves que nos haga mejores. A cada paso. Fuera prejuicios. Cada juicio tiene que ser nuevo para ser capaces de cambiar la experiencia sin perder lo mejor de lo que éramos.

Los medios tenemos el reto de migrar a un entorno que lideran otros, pero en el que seguimos siendo imprescindibles. La exigencia está a la altura de los tiempos: tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos.

La primera que se examina ante un reto como éste es la propia organización. Ella debe dar los primeros pasos, ella sabe que tiene que ser capaz de cuestionarse para mejorar. Cuestionemos cómo hacemos las cosas. Descubramos cómo ser mejores. El momento que vivimos nos lo exige.

Toyoutome blog nace para inspirar este cambio, para facilitar el acceso a la información más relevante sobre este viaje digital, para destacar algunas provocaciones teóricas o prácticas que nos ayuden a pensar en el futuro de los grupos de medios. Para compartir el conocimiento. Nace también para intentar responder a las dudas que nos surgen sobre este nuevo entorno. O para plantear nuevas dudas.

Los cambios no son fáciles. Muchas veces conllevan dolor. Pero a la vez son apasionantes y es un privilegio vivirlos. Cambiar. Eso es lo que estamos haciendo. Vamos. Anímate. Síguenos en Toyoutome.es. ¡Esto no ha hecho más que empezar¡

Elena Sánchez.

Directora de Transformación de PRISA


Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MENU
Leer entrada anterior
Move

Cerrar