Girls: Generación Y en serie

«(…) Creo que podría ser la voz de mi generación. Bueno, al menos la voz de una generación.»

Hannah Horvath, episodio piloto Girls

La edad de oro de las series de ficción lleva unos años instalada en nuestras pantallas. El cambio de consumo de ocio televisivo ha impregnado incluso nuestra forma de socializar y muchas  conversaciones entre amigos, desde hace un tiempo, suelen empezar o acabar así: “¿Has visto ya el último episodio de…?”.

El análisis de algunas series de ficción son auténticas bombas de información antropológicas. Además, su estudio puede convertirse en fuente de cara a futuras investigaciones sociológicas, lingüísticas,  de marketing o, incluso, de historia del periodismo.

Let’s Put On A Show, girlshbo 3x07 

Valga como ejemplo la serie Girls, de HBO y emitida por Canal +. Quien la vea seguro que se sentirá identificado o aprenderá bastante sobre la llamada Generación Y. Escrita, interpretada y dirigida por Lena Dunham (Nueva York, 1986), nos acerca a un universo muy alejado del de Sex on the City, a la que en un principio se intentó equiparar. Se desmarcó desde el primer episodio de todo lo relacionado con el  glamour y los ‘Manolos’, y, sobre todo, se diferencia por el costumbrismo hiperrealista de sus diálogos.

Hay que tener en cuenta que esta generación, también llamada del milenio, es la más adaptada al cambio por la transformación constante que acarrea el haber vivido siempre en la era digital. Están conectados las 24 horas, para ellos todo sucede en tiempo real, lo que ocurre se comunica al mismo tiempo y poseen las herramientas sociales necesarias, de ahí su impaciencia y su facilidad de adaptación.

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Lena interpreta a Hannah Horvath, una escritora veinteañera que se intenta abrir camino en el mundo literario y nos introduce en  su neurótica-caótica vida y la de sus tres amigas en Brooklyn (la realidad de Lena Dunham  es mucho mejor que la de su personaje: acaba de firmar un contrato millonario para la publicación en Random House en octubre de este año de su primera novela ‘Not that King of girl’). Desde el punto de vista de la transformación tecnológica en la que estamos inmersos, la Generación Y, nativa digital y apasionada por ella, tiene mucho que decir. Así,  términos como e-book,  WhatsApp, Snaptchat, Facebook, Twitter, Google o Instagram están integrados de la forma más natural en la trama y en los inteligentes diálogos de Girls.  El mundo digital y las redes sociales son parte indisoluble de su día a día.

Girls toma el pulso conversacional de una generación tal y como nos indicó en el primer episodio. Así, a través de las observaciones de su autora y directora tienen cabida  temas de su interés en diferentes ámbitos, entre ellos, los referentes periodísticos.  La realidad de Lena muchas veces se alinea con su alter ego de ficción para defender o denostar algunos medios de comunicación o tendencias de la sociedad de la información. Uno de los ejemplos más evidentes se ha visto esta tercera temporada (atención, spoiler) en la que tras la crítica a la serie que hace el medio online de carácter sensacionalista Gawker.com, cuyo lema es “lo que hoy es un cotilleo mañana será noticia”,  Lena Dunham decide que su personaje lo defienda a ultranza de forma sarcástica, al igual que hace con la web femenina Jezebel.com, la cual ha llegado a ofrecer en sus páginas una recompensa para quien pueda mostrar las fotografías sin Photoshop de Lena Dunham en la última portada de la revista Vogue.

Su forma de  mostrar el desdén que siente por este tipo de publicaciones web se puede ver a través de diálogos como el que sigue:

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—   Adam (novio de Hannah): ¿Lees las noticias en Gawker?

—    Hannah: Ellos amplían la información de las noticias mediáticas y soy una mediática, así que, ¿dónde voy a leer las noticias? (…)

—   Adam (novio de Hannah): Son un puñado de celosos que se ganan la vida tentando a nuestro deseo básico de hacer leña del árbol caído.

—    Hannah: No estoy de acuerdo, ¿vale? Es una web que homenajea a la palabra escrita. Y su web hermana, Jezebel, es un sitio donde las feministas pueden ir a apoyarse, cosa que necesitamos en este mundo moderno lleno de machistas (…)

Las palabras de Hannah cargadas de ironía logran, sin expresarlo, atacar a estas publicaciones web amarillistas.

Términos tan actuales dentro del mundo de la publicidad como branded content también son asumidos por Lena Dunham en la serie. Sin ir más lejos, en esta misma temporada, la protagonista trabaja en el departamento de marketing de la revista GQ aportando, precisamente, ideas para campañas de branded content. La introducción de este tipo de expresiones en el discurrir de la serie de HBO evidencia la sintonía que existe entre sus argumentos y el reflejo de una tendencia profesional  de tanta actualidad en la sociedad contemporánea.

Al otro lado del espejo encontramos al principal público objetivo de Girls: precisamente estos jóvenes de la Generación Y que han nacido y crecido en la sociedad de la información y que necesitan canales diferentes para lograr la completa identificación con la serie.  A través de acciones de comunicación transmedia se ha logrado llegar a esta audiencia tan ‘geek’. Así, HBO no ha dudado en utilizar un vídeo subido en YouTube -realizado con imágenes de Instagram para promocionar la última temporada-; ha utilizado Snapchat para enviar una versión emoji de Shoshona Shapiro, amiga de Hannah; ha creado gifs en Tumblr, o ha subido a Spotify la banda sonora original de cada temporada.

Las redes sociales juegan un papel notable a la hora de acercarse a este espectador activo, al que le gusta participar y  colaborar.  Su fanpage de Facebook gusta a cerca de un millón y medio de usuarios y,  entre la cuenta oficial de la serie Girls y la de Lena Dunham en Twitter, suman alrededor de dos millones de seguidores.

Su personaje Hannah Hovarth, como era de esperar, también se ha abierto una cuenta en Twitter que utiliza en la serie.

Difícil para esta generación vivir sin contar lo que piensa cada instante en menos de 140 caracteres. ¿Verdad?

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