‘Hermano Mayor’: Haciendo televisión desde las redes sociales

hermanoMayor_850

¿Cuáles son los programas que más ruido generan en redes sociales en España? Según un estudio de e-life para Marketing Directo, el primero es `Gran Hermano´, el segundo la serie `Aída´ y el tercero, nuestro `Hermano Mayor´. Somos conscientes de que el “ruido” no tiene por qué ser siempre bueno pero la notoriedad en redes sociales es un objetivo que cada vez es tenido más en cuenta por cadenas y anunciantes, así que ha sido una alegría encontrarnos tan bien posicionados, por delante de programas que hacen un gran trabajo en redes como `El Hormiguero´ o `Salvados’.

Imagen del programa con Pedro García Aguado, el ‘Hermano mayor’.

Comentar en Twitter los programas en tiempo real está siendo una tabla de salvación para la televisión convencional en estos tiempos de programación a la carta. ¿Cómo resistirse a esa gran conversación que se genera durante la emisión? Exabruptos, comentarios ingeniosos, análisis sesudos, preguntas pueriles… todo el conjunto es siempre un interesante termómetro para testar nuestros programas, especialmente los que están dirigidos al público joven, más presente en redes sociales.

Tuitear en nombre de `Hermano Mayor´ durante la emisión del programa puede llegar a ser un poco desquiciante. Utilizamos Tweetdeck para poder tener varias búsquedas abiertas en la misma pantalla: las menciones a @hermanomayortv, el hashtag #hermanomayor , Hermano Mayor, el nombre del chico… al tiempo que comprobamos los Trending Topic, las menciones a Plural…

En el momento en el que el programa empieza (Cuatro, viernes 21.30), la pantalla se vuelve loca. No da tiempo a leer nada. Hay que ir parando las columnas para poder entender algo y también para contestar a las numerosas preguntas que nos hacen. Todo un reto el de las preguntas: “¿De dónde es Álex?” “De Málaga” “¿Ya, pero de qué barrio?” Por mucho que hayamos visto el programa antes y hayamos preparado las respuestas a posibles preguntas, siempre nos pillan en algo y tenemos que llamar a algún miembro del equipo para obtener la información. La música también genera preguntas complicadas, es buena y a veces suena durante tan poco tiempo que a Shazam no le da tiempo a detectar qué tema era. Eso lo hemos solucionado con una lista de Spotify en la que están incluidas todas las canciones utilizadas en la cuarta temporada así que cuando preguntan por alguna que no tenemos muy clara, les enviamos el link a la lista… y que la busquen (¡Hay casi un centenar de temas!).

Website del programa ‘Hermano Mayor’ con accesos a redes sociales.

La mayoría de las preguntas y comentarios que nos hacen a la cuenta @hermanomayortv son respetuosos. Tienen que ver con los efectos de las drogas, el comportamiento de los chicos y de los padres o el proceso de producción del programa y sus complicaciones. Pero también hay críticas duras y ante ellas no hay más regla escrita que el sentido común. Si se trata de una crítica gratuita y zafia, la ignoramos, pero si tiene sentido y está planteada con respeto, contestamos. La mayoría de estas últimas suelen ser las que nos acusan de que el programa está preparado y los chicos actúan con un guion y las que cuestionan que `Hermano Mayor´ sea eficaz para mejorar el comportamiento de los jóvenes. A los primeros les contamos que los chicos se comportan así aunque haya cámaras porque están acostumbrados a comportarse siempre así y no tienen ninguna capacidad de autocontrol; a los segundos les explicamos que los procesos de recuperación de estos chicos son largos y tienen que continuar tras el programa pero que nosotros al menos los llevamos a un punto de encuentro con sus familias (Sí, de acuerdo, me he pasado de los 140 caracteres, pero éste es más o menos el mensaje) La mayoría de los críticos, incluso los más ácidos, suelen agradecer sinceramente las explicaciones y, aunque no se queden del todo convencidos, contestan con bastante más amabilidad después.

En los tuits que solo incluyen el hashtag #hermanomayor sí que nos encontramos críticas más feroces y salidas de tono, pero también mucho humor e ingenio. Cuando podemos interactuamos con sus autores por iniciativa propia y eso nos genera no solo más tráfico sino nuevos seguidores porque muchos de ellos se convierten inmediatamente en followers, agradecidos por haber sido tenidos en cuenta. Algunos sugieren ideas realmente interesantes, como que nos patrocine el programa un fabricante de puertas, mientras otros proponen como próximos protagonistas del programa a personajes de actualidad como Froilán o el futbolista Pepe.

En definitiva, se trata de interactuar con el público al mismo tiempo que se estimula la conversación. Es una cuestión de reflejos, de empatía y de tener muy claro el mensaje que se quiere transmitir. Pero todo este trabajo se queda en nada comparado con el empujón que supone algo como esto:

La cuarta temporada de `Hermano Mayor´ ha terminado con una media de 2.195.000 espectadores por programa y un 12 % de cuota de pantalla. Volveremos con una quinta a seguir haciendo ruido.

Sonia Got Leibar
Directora de Comunicación
Plural Entertainment – PRISA TV

Comentarios cerrados.

MENU
Read previous post:
youfest
YouFest, la unión hace la fiesta

Los grandes festivales musicales han formado parte de la historia de varias generaciones, Woodstock en los 70, Seattle en los...

Close