Internet es social en Latinoamérica

La Red está tomando un carácter especialmente ‘social’ en América Latina. Según el último estudio de ComScore, para junio de este año, el 96 por cierto de los internautas latinoamericanos (114,5 millones de personas) visitaron alguna red social.

Si bien el uso de Internet ha venido creciendo sistemáticamente en la región, las redes sociales han tenido un impacto significativo en su masificación e implicación por parte de los usuarios, dando un giro fuertemente ‘social’ a la experiencia online de América Latina.

Nada más en el último año, ComScore calcula que la audiencia de los medios sociales tuvo un crecimiento del 16%. Facebook destaca como el líder de la región, con más de 91 millones de visitantes, alcanzando a un 90,9% de los internautas de Chile, el mercado más penetrado de América Latina.

No obstante y a diferencia de otros mercados, Windows Live Profile se ubicó en segundo lugar con más de 35,5 millones de visitantes y Orkut, en el tercer lugar, con 34,4 millones de visitantes, gracias a su popularidad en Brasil. Twitter quedó en el cuarto lugar, con 24,3 millones de visitantes.

ComScore destaca en su análisis que, de los 10 principales mercados mundiales, en cuanto a tiempo consumido en redes sociales, la mitad se encuentra en Latinoamérica. Ello evidencia el fuerte compromiso que tienen los visitantes de estos mercados en las redes sociales.

Mientras a escala mundial, los usuarios de Internet promediaron 5,4 horas en las plataformas sociales, durante el mes del estudio, Argentina registró 10 horas por mes, ubicándose como líder de la región. Asimismo, Colombia ocupó el séptimo lugar en el ranking global, con 8,4 horas; y Venezuela el octavo, con 8 horas.

Latinoamérica sigue creciendo

218 millones de internautas tiene hoy América Latina, según el estudio “Usos de Internet en Latinoamérica”, que realiza anualmente la investigadora latinoamericana Tendencias Digitales.

Los resultados del seguimiento, presentado en octubre pasado, registran un 37% de la población total conectada, por lo que la región se percibe como un atractivo conglomerado, con una lengua común mayoritaria, superado por China (con 485 millones) y Norteamérica (con 272 millones, entre EEUU y Canadá).

Este reporte destaca igualmente el impacto de las redes sociales, cuya penetración en la región ha alcanzado niveles muy superiores a los promedios mundiales de las plataformas más populares.

Aun cuando algunas de estas redes no han experimentado un crecimiento sustancial en penetración en el último año, Tendencias Digitales observa una profundización de la socialización, a través de la intensificación de actividades en las plataformas dominantes, así como del uso de plataformas emergentes, como Foursquare y sitios de compras colectivas.

Para finalizar, te invitamos a ver, en nuestra sección de Indicadores, una infografía donde podrás comparar las principales redes sociales, según su número de usuarios, de América Latina.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MENU
Leer entrada anterior
Niños prodigio 2.0

Ya hemos destacado en otras ocasiones, la importancia que cobran los llamados "nativos digitales" en la era de la hiperconexión,...

Cerrar