Las 10 predicciones de Asimov para 2014 que ya se han visto en el CES Las Vegas

asimov_850

Como cada comienzo de año los medios especializados en tecnología intentan predecir las tendencias digitales que triunfarán durante ese año. Este año lo tenemos más fácil, solo tenemos que recurrir a las llamadas 10 Predicciones de Isaac Asimov, que pronosticó durante la Feria Mundial de Nueva York de 1964, sobre cómo iba a ser la tecnología dentro de 50 años, es decir a partir de 2014.

En su mayoría son claros aciertos, fruto de la observación constante sobre los avances que se estaban produciendo en el entorno del afamado  escritor de ciencia ficción de origen ruso. Y algunos de estos avances pronosticados ya llevan algunos años entre nosotros.

Nosotros como medio tecnológico, para darle un enfoque diferente y ya que el año se ha iniciado con un gran evento innovador como es la feria Consumer Electronics Show (CES 2014) de Las Vegas, hemos querido  buscar precisamente allí, en los aparatos más novedosos del mercado,  indicios de estos pronósticos de Asimov. Junto a cada predicción hemos colocado un dispositivo que garantiza su cumplimiento.

1. El uso cotidiano de la iluminación

“Para el año 2014, el uso de paneles electroluminiscentes será común. Los techos y las paredes brillarán en una variedad de colores que cambiarán pulsando un simple botón”.

>> Belkin Wemo Iluminación LED

Belkin aumenta las mejoras en su catálogo de iluminación Led dentro de la gama WeMo, creando un kit básico de iluminación LED con bombillas Smart LED. Con ellas el usuario podrá controlar, programar y bajar la intensidad lumínica de estas bombillas LED desde cualquier sitio.

2. La cocina tecnológica

“Las cocinas serán diseñadas de tal modo que serán capaces de preparar autocomidas”.

>> Crock-Pot Smart Slow Cooker

Belkin de nuevo nos sorprende con una olla express conectada a Internet y que se puede controlar remotamente con un Smartphone a través de la aplicación WeMo.

3. Inteligencia artificial

“Los robots no serán comunes ni funcionarán bien en 2014, aunque ya existirán. Serán del estilo de los computadores, muy miniaturizadas, que actuarán como cerebros”.

>> Robots Bo y Yana

Son tan pequeños que caben en la palma de la mano, son capaces de enseñar a los niños a programar de manera divertida. Se puede conectar a un iPad desde donde se puede gobernar.

4. Televisión en 3D

“En el stand de General Electric del 2014 se exhibirán películas en 3-D… En cuanto a la televisión, las pantallas de pared habrán reemplazado a nuestros aparatos de ahora”.

>> Pantalla LG de 105 pulgadas

Una profecía que ya llega tarde para el cine y aunque en el hogar no ha tenido nungún éxito, parece que los fabricantes van a seguir intentándolo. Esta enorme pantalla de alta definición 4K y de forma curva, gracias a lo que se pueden apreciar las imágenes con efecto 3D sin necesidad de usar gafas especiales, es la mayor pantalla en 3D. Con aparatos como este se pretenderá convencer al telespectador.

5. Dispositivos inalámbricos

“Los electrodomésticos en 2014 no tendrán cables eléctricos y obtendrán su energía de baterías de larga duración basadas en radioisótopos”.

>> Kolibree

Es un cepillo dental conectado a internet y que te va contando a través de una aplicación móvil si la limpieza que estás realizando de tu boca es completa o necesitas repasarla de nuevo.

6. Viviendo bajo el mar

“Las casas submarinas serán una tentación para quienes gustan de los deportes acuáticos y ayudarán a hacer más eficiente la explotación de los recursos oceánicos”.

>> Sony Action Cam HDR-AS100

Se trata de una cámara de vídeo creada para los amantes de los deportes extremos y que además les gusta grabar todo lo que van haciendo. La particularidad es que es muy resistente y sumergible hasta 60 metros sin necesidad de ninguna carcasa estanca, por lo que bien podría llevarse a una de esas casas pronosticadas por Asimov. Además lleva GPS integrado y conectividad WiFi/NFC.

7.Viajes a Marte

“Para 2014 habrán aterrizado en Marte naves no tripuladas, aunque ya se estará trabajando en enviar una expedición con humanos”.

>> Robot Keecker

Si bien no llega a ser aún como los robots Opportunity o Curiosity, que ya han pisado las arenas de Marte (una predicción totalmente acertada), pero este otro robot bien podría haber formado parte de una expedición similar, ya que entre sus cualidades destaca la de ser capaz de realizar un recorrido de una vivienda y completar un mapa de la misma para poder recorrerla  in problemas. Otra ventaja es la de poder proyectar imágenes y vídeo en cualquier superficie.

8. Comunicación a través de pantallas

“Podrás ver y escuchar a la persona que telefonees. La pantalla también te permitirá estudiar documentos y fotografías, además de permitir leer libros”.

>> Pulsera Razer Nabu

Efectivamente de nuevo esta predicción se ha adelantado unos años y tanto e-books, como tabletas y smartphnes ya nos permiten realizar las acciones que mencionaba Asimov en 1964. Pero complementos como las pulseras cuantificadoras conectadas al móvil son sin duda un paso más en comunicaciones y sin duda 2014 será el año de su implantación entre el gran público. La pulsera Razer Nabu tiene la particularidad de ofrecer doble pantalla OLED, una situada en la parte trasera y que ofrecerá al que la lleva información más privada y otra en la parte frontal con otro tipo de información que no nos importe que los demás la vean.

9. El aburrimiento

“La humanidad sufrirá terriblemente de aburrimiento. Esto tendrá serias consecuencias mentales, emocionales y sociológicas, y me atrevo a decir que la siquiatría será la más importante especialidad médica en 2014”.

>> Orinal iPotty for iPad

O Pipitablet, como tan acertadamente lo han bautizado nuestros compañeros de EL PAÍS. La empresa CTA Digital ha diseñado este orinal para niños que viene preparado para añadirle una tableta y así el niño intente combatir tanto el aburrimiento de la acción natural evacuadora, como el que le pueda producir esta sociedad digital.

10. Máquinas para el trabajo

“En el mundo de 2014 habrá pocos trabajos rutinarios que no puedan ser realizados por alguna máquina en vez de por humanos. Las escuelas deberán orientarse en esa dirección”.

>> Robot limpiacristales Windbot 7

Sin duda es mi predicción favorita y estoy seguro que la de muchos de vosotros. Desde luego estoy deseando que llegue el día que pueda enviar a mi robot a la oficina a trabajar por mí. Mientras tanto podremos usar los robots para ir quitándonos trabajo casero, como Windbot 7 que se sube por los cristales silenciosamente y los deja limpios. Forma parte de la colección de robots caseros de Ecovacs, que incluyen, desde los ya conocidos robot aspirador, hasta un robot ‘gobernanta’ que nos organiza el hogar y sobre todo pone en orden a todos los demás robots y objetos inteligentes conectados que comienzan ya a poblar nuestros hogares.

Miguel Ángel Corcobado

Departamento de Transformación PRISA

Comentarios cerrados.

MENU
Read previous post:
reloj_850
De la pantalla a tu muñeca

Estos días hemos visto, en la cita anual de CES Las Vegas,  la sucesión de productos tecnológicos que han ido...

Close