Las predicciones de IDC para la agenda del CIO

IT, Information Technology

La transformación digital está revolucionando todos los mercados, impulsando nuevos canales, procesos y modelos de negocio. Las organizaciones tienen ante sí la necesidad de adaptarse a este nuevo contexto altamente cambiante para seguir siendo competitivas, un proceso en el que el CIO (Chief Information Officer) tendrá un papel fundamental. Con el objetivo de ayudar a los responsables de TI en su toma de decisiones, IDC ha elaborado una serie de predicciones y orientaciones estratégicas para los CIOs: Worldwide CIO Agenda 2016 Top 10 Predictions.

De acuerdo con las estimaciones de la firma de analistas IDC, a finales de 2017, dos tercios de los CEOs de las empresas pertenecientes al G2000 situarán la transformación digital en el centro de su estrategia corporativa. Esta situación repercutirá directamente en el CIO, quien adquirirá  un rol más estratégico y proactivo: su prioridad cambiará de configurar y dar soporte a hacer posible la innovación en la organización, proporcionando soluciones tecnológicas que aporten un valor añadido a las necesidades de negocio.

En 2018, un 35% de los recursos de TI se destinarán a la creación de nuevas fuentes de ingresos a través de modelos de negocio basados en productos y servicios digitales. Para que esto sea posible, será necesario implementar una arquitectura sólida que permita la agilidad y flexibilidad que cada vez más demandan los negocios. Esto repercutirá en la captación de nuevos talentos con nuevas habilidades y capacidades, así como en el desarrollo de estrategias para retenerlos.

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Asimismo, los datos se convierten en uno de los principales activos de las empresas. La implementación de soluciones de analítica y Big Data, que permiten tomar decisiones en tiempo real basadas en datos y mejorar la personalización y experiencia de cliente, supondrá un importante valor competitivo para las organizaciones. Para que estas soluciones funcionen adecuadamente, es necesario que los datos sean únicos, de calidad, y que estén disponibles de manera inmediata para todas las unidades de negocios. Para el año 2017, IDC estima que el 80 % de los CIO a nivel global iniciará una transformación de su estrategia de datos, proporcionando un mayor marco de gobernabilidad.

La seguridad también continúa como una de las principales prioridades de los responsables de TI. Sin embargo, se producirá un cambio en su mentalidad. Si bien el posicionamiento tradicional consistía en crear un perímetro de seguridad que impidiese el acceso, para 2016, el 70% de las organizaciones TI pondrá el foco en aumentar el control y la visibilidad que tienen de la infraestructura y las soluciones tecnológicas, para poder detectar las amenazas y prevenir los posibles daños incluso antes de que se produzcan. En  esta actividad de prevención tienen una gran importancia las nuevas tecnologías: las ya mencionadas soluciones de analítica Big Data, así como los modelos cloud, que permiten implementar las herramientas de manera escalable, según las necesidades de la organización.

En resumen, la transformación digital está actuando no solo como innovador de la tecnología, sino también como innovador del negocio y, por tanto, es necesario que afecte a toda la organización en su totalidad. IDC estima que en 2018, el 70% de las iniciativas de transformación digital llevadas a cabo en silos no alcanzarán el éxito, debido a la insuficiente colaboración e integración. Los CIOs tienen que, alineando su estrategia con la estrategia de negocio, impulsar y controlar los cambios necesarios de manera uniforme en toda la organización. De esta forma la organización podrá llevar a cabo una transición efectiva hacia el mundo digital y podrá aprovechar las oportunidades de negocio que están surgiendo en este nuevo modelo económico.


Laura Castillo

Research Analyst,  IDC Spain

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