Los cinco catalizadores de la Educación 2.0

Por sí sola, la tecnología no será la panacea llamada a derribar las barreras que nos separan de la Educación 2.0. En efecto, para que la revolución de las aulas propiciada por las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) tenga el éxito deseado, se hace preciso añadir más ingredientes a esta receta: unos contenidos de calidad que además deben ser impartidos  – o más bien compartidos, una vez asumido el concepto de la inteligencia colectiva – por profesores expertos en aprendizaje.

Al menos ésa fue una de las conclusiones de la mesa redonda “La educación, ¿qué estamos haciendo mal?”, celebrada el pasado 14 de junio durante la jornada inaugural de Red Innova 2012 y que reunió a Ignacio Martínez Mendizábal, paleontólogo y Premio Príncipe de Asturias, Miguel Barrero, director general de Santillana Negocios Digitales, José de la Peña, director del área de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, y Carlos Grau, director de Sector Público de Microsoft.

De izquierda a derecha, Dolors Reig, Ignacio Martínez, Carlos Grau, Miguel Barrero y José de la Peña

Los participantes en el debate, moderado por la psicóloga social Dolors Reig, coincidieron en recalcar que la aplicación de Internet y las nuevas tecnologías a la educación está propiciando un cambio de paradigma que conlleva, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Experiencias más enriquecedoras y con un mayor impacto entre los alumnos.
  • La personalización de la enseñanza.
  • El acceso a contenidos educativos desde cualquier lugar y en todo momento.
  • La generación de entornos de colaboración conformados por la interconexión de aulas, incluso de diferentes países.
  • La potenciación de la creatividad de los alumnos.

Aun así, para que todo lo anterior se materialice, es necesario reforzar la introducción de la tecnología en el aula con cambios en el “cómo enseñar” y en el “qué enseñar”. De lo contrario, la irrupción de las TIC en la educación puede derivar en un caos que imposibilitará el cambio. En este sentido, Miguel Barrero, director general de Santillana Negocios Digitales, dedicó una parte de su intervención en esta mesa redonda de Red Innova 2012 a desgranar cinco claves que, a su juicio, ayudarán a impulsar la transformación del sector:

 

  1. Persuasión. El sector debe ofrecer a los profesores respuestas operativas para las aulas del siglo XXI y que además mejoren lo que ellos ya están realizando con otras herramientas. 
  1. Acompañamiento. Para que el cambio sea posible, el sector educativo debe estar alineado con los profesores, los padres de los alumnos, la Administración y la sociedad en su conjunto.    
  1. Formación. Se hace preciso formar a los profesores en la gestión del talento y en técnicas que potencien la innovación y la creatividad.
  1. Difusión. Es necesario dar a conocer todo lo que está llevando a cabo la gente que ya se encuentra innovando para transformar la educación.
  1. Reconocimiento. Resulta esencial motivar a aquellos profesores anónimos que han logrado innovar dentro del aula.

Más información sobre las intervenciones de la Red Innova en nuestro post «Las mejores jugadas de la Red Innova» y en las páginas de Tecnología de El País.

José Ángel Plaza
Santillana Negocios Digitales

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