Niños prodigio 2.0

Ya hemos destacado en otras ocasiones, la importancia que cobran los llamados «nativos digitales» en la era de la hiperconexión, la multipantalla y el desarrollo de aplicaciones móviles. Pero esto cobra dimensiones más serias cuando nos topamos con desarrolladores que aún no han cumplido los 15 años. Entre estos «niños prodigio 2.0» destacan los casos de Thomas Suarez y Jorge Izquierdo. El primero, un pequeño norteamericano de doce años, que se ha convertido de la noche a la mañana en todo un ‘think different’, cuya elocuencia envidiaría el propio Steve Jobs, ha llegado a ser ponente en una de las prestigiosas conferencias TED. Thomas ya ha creado su propia empresa  CarrotCorp y desarrollado dos juegos para la plataforma iOS, uno de ellos, «Bustin Jieber», una burla del cantante Justin Bieber, facturó el año pasado sus primeros 1.000 dólares, que Thomas no tardó en invertirlos en una consola de videojuegos. Actualmente la empresa dispone de 5 aplicaciones en la App Store de Apple.

Con solo dos años más el español Jorge Izquierdo, que cursa 3º de ESO, puede presumir de ser el español más joven en desarrollar, no una, sino dos aplicaciones iOS para la AppStore:  «uRlate«, una ingeniosa aplicación para avisar cuando te encuentras en un atasco, y «A++genda«, una completa agenda escolar. Dos estupendas soluciones para problemas del día a día, vistas desde el enfoque de un joven con las ideas muy claras y que también ha protagonizado su propia presentación en The App Date celebrada en julio de este año.

Para Thomas estaba claro desde muy pronto, que quería aprender a programar juegos para el iPhone y como no había nadie que pudiera enseñarle, decidió formarse a sí mismo y creó un club en el colegio en el que se debatía sobre aplicaciones, juegos y cómo desarrollarlas. Fue un éxito y cada vez contaba con más asistentes. Más tarde comenzó a visitar la App Store y se aficionó a consultar las respuestas que los empleados daban a los clientes y a sacar de allí nuevas ideas.

Presentación de Jorge Izquierdo en The App Date

Jorge por su parte empezó trasteando primero con un ordenador Mac prestado y a probar en el  herramientas de programación, copiando ejemplos de turoriales y leyendo algún que otro manual. Un día yendo al colegio y viendo los atascos que se formaban, se le ocurrió inventar un modo de avisar a la gente que llegaba tarde por esa causa. Ahora Jorge comparte el desarrollo de aplicaciones con la atención a su propio blog JIzqApps, e incluso colabora en otro,  iPadSfera.  No se puede negar que lo suyo es vocación, incluso pidió como regalo de su cumpleaños una suscripción a la cuenta de desarrollador de Apple, que sus padres subvencionaron con mucho gusto, viendo el potencial del muchacho.

Si figuras como Steve Jobs y Steve Wozniak, fundadores de Apple, o Mark Zuckerberg, creador de Facebook, que con cerca de 20 años fueron capaces de desarrollar negocios tecnológicos de enorme éxito, qué no podrán alcanzar en un futuro niños de 12 años que ya empiezan a producir y poner en marcha ideas como las de Thomas y Jorge.

Miguel Ángel Corcobado
Research Staff PRISA Digital

Comentarios cerrados.

MENU
Leer entrada anterior
El futuro es hiperconectado

Navegando por la web de la Cadena SER hemos encontrado este video, al observarlo podría parecer que estamos viendo una...

Cerrar