Presentación del libro: ‘Los medios ante los modelos de suscripción’

Está claro que la máxima preocupación en el sector de la prensa hoy en día es cómo pasar del modelo gratuito al cobro en su parte digital. Pepe Cerezo y la agencia que dirige, Evoca, llevan ya varios años estudiando el comportamiento de los medios ante el fenómeno de Internet y buscando las soluciones más efectivas ante este futuro próximo e incierto, lo que le ha convertido en uno de los mayores expertos en la materia.

Ayer mismo, Pepe Cerezo presentó su último libro, “Los medios antes los modelos de suscripción”, que contó con la participación de representantes de varios de los medios que están detrás de conseguir la conversión adecuada en sus modelos de suscripción. Ellos son: Borja Echevarría, director adjunto del diario EL PAÍS; Gabriela Bolognese, Chief Digital Officer de Elmundo.es; e Isabel Ara López, directora de comunicación de Xalok, una plataforma tecnológica adaptada para resolver las necesidades de la gestión y distribución de contenidos en el ecosistema digital.

Cerezo destaca en su libro que los medios de comunicación siguen inmersos en una permanente transformación, sobre todo en lo que se refiere a su modelo de negocio.

La caída de la circulación y de los ingresos de publicidad tradicional no se ha visto compensada por el crecimiento de la publicidad digital lastrada por el poder de las plataformas tecnológicas. Por ello, asistimos a una nueva transformación del sector encaminada a la búsqueda de ingresos directos”, afirma Pepe Cerezo.

Para el director de Evoca, las suscripciones son un paso más hacia un modelo integral de ‘reader revenue’ —el libro recoge de una manera sintética este nuevo respeto del mercado—, que deberá incorporar los ingresos actuales y futuros derivados de la oferta de productos y servicios que sea más adecuada a las necesidades del usuario. En relación a esto, el director adjunto de EL PAÍS, Borja Echevarría, comentó durante la presentación que “todos estos movimientos van a favorecer al lector, porque volveremos a las esencias y a la misión del periodismo”.

La publicación de ‘Los medios ante los modelos de suscripción’ —que incorpora e integra información actualizada de artículos, dosieres, entrevistas, eventos y con­versaciones con profesionales del sector a nivel nacional e internacional—, pretende ser una guía que ayude, en la medida de lo posible, a inter­pretar y comprender el proceso de transformación en el que están inmersos los medios en su búsqueda de un modelo de negocio sostenible.

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Borja Echevarría, comentó también que el que los medios estén yendo con retraso en este cambio de modelo tiene la ventaja de que ha fomentado la conversación entre los medios y otros implicados, “se hablado mucho con los que lo han hecho antes. Y todos nos hablan de las tensiones internas entre publicidad, marketing, los que trabajan el modelo de suscripción, etc.”. Que continuó diciendo: “del NYT aprendí que pasaron muchas tensiones internas, pero poner al lector en el centro, hizo que se alinearan los departamentos. Aunque es importante contar todo el rato a tu gente por qué se hacen las cosas”.

Por su parte, la Chief Digital Officer de Elmundo.es, Gabriela Bolognese, aportó que los mercados americano y nórdico han sido punta de lanza en este cambio de paradigma y son ejemplos que se recogen muy bien en el libro. Aunque también afirmó que “existen tantos modelos de pago como medios, porque los ajustes en el entorno digital son permanentes”.

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