Sin mirar el catálogo

Si la tecnología nos ha convertido en usuarios móviles, ubicuos y multiplataforma, lo lógico sería contar con innovadoras propuestas para ejercer esas mismas propiedades desde nuestra faceta de clientes. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, para comprar online seguimos acudiendo a tiendas virtuales que a menudo son simples réplicas de establecimientos físicos: desde el catálogo de productos hasta el carrito de la compra.

Podría decirse que el comercio electrónico aún no está aprovechando del todo la evolución experimentada por la Web durante los últimos años. Pero la venta online ya está viviendo una metamorfosis cuyo máximo exponente es la posibilidad de comprar sin poner un pie en el establecimiento, ni siquiera virtualmente. Y, además, sin utilizar previamente buscadores para encontrar lo que queremos. ¿Será el fin de las tiendas online tal y como las conocemos hasta ahora?

Algunas de las experiencias más pioneras en este sentido giran en torno a tres tendencias: segundas pantallas, enlaces desde el mundo real y suscripciones.

Segundas pantallas

El e-commerce ha dejado de ser algo exclusivo del PC. Ahora, las barreras entre los dispositivos se difuminan y es necesario que existan diferentes modos de interacción en función de cada pantalla. La próxima revolución que está por llegar consiste en comprar a través de la televisión y una prueba de ello es que ya hay modelos de Smart TV que integran conocidos métodos de pago, como PayPal, para el consumo de contenidos audiovisuales.

Pero la interacción entre las diferentes pantallas ofrecerá mucho más al usuario-cliente. Shazam, el popular cazacanciones, está en ello. De momento, la capacidad de esta app para identificar melodías está siendo utilizada en anuncios de televisión. Basta con hacerla funcionar cuando el logo de Shazam aparece en un spot y al momento obtenemos diferentes opciones, en función del producto anunciado: desde comprar entradas para un espectáculo hasta solicitar cita para probar un coche.

Pero lejos de quedarse ahí, Shazam ahora quiere ofrecer el acceso a productos mediante el reconocimiento de imágenes.  En otras palabras, muy pronto podríamos comprar artículos que aparecen en programas de televisión, series y películas con tan solo apuntar con el móvil a la pantalla y hacer clic.

Enlaces desde el mundo real

Vallas publicitarias, escaparates, tablones de anuncios, quioscos, puntos de información turística… Cualquier soporte del mundo real puede convertirse en un punto de venta gracias a la inclusión de enlaces (sobre todo en forma de códigos bidimensionales) hasta plataformas de pago.

Por ejemplo, recientemente los creadores de la aplicación Pickbe y el metro de Barcelona llegaron a un acuerdo para impulsar el comercio móvil entre los usuarios del transporte público. Se trata de una manera de comprar fácil y cómoda, desde cualquier terminal móvil, mientras se realiza el trayecto cotidiano en metro. Tan solo hay que captar con el smartphone la información contenida en los monitores instalados en las estaciones de metro para comprar directamente productos y servicios de Privalia, Groupalia, Ulabox, Casa del Libro y Promociones Farma, entre otros.

Pickbe Store Demo from Pickbe on Vimeo.

Suscripciones

Aunque no es un modelo de negocio nuevo, las suscripciones están resurgiendo con fuerza en el comercio electrónico. A cambio de una cuota, los clientes reciben productos a un precio atractivo que se percibe como un descuento exclusivo por pertenecer a un determinado club.

Desde hace un tiempo existen apuestas atrevidas como Shoedazzle, que por 39,9 dólares mensuales envía cada 30 días un par de zapatos a sus suscriptores. Lo curioso radica en que el cliente no elige el modelo que quiere, sino que confía esta selección al propio site, de tal modo que lo que realmente paga es un servicio parecido al de un personal shopper.

Se trata de una apuesta que puede trasladarse a otros ámbitos como el mundo editorial o el musical, sobre todo aprovechando los nuevos soportes digitales. De este modo, por una suscripción el cliente puede recibir en su dispositivo móvil un e-book al mes o una canción al día.

José Ángel Plaza

Equipo de Transformación PRISA

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