SOMOS, ONG unidas para cambiar el mundo en las redes sociales

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Por segundo año, 35 ONG se han puesto de acuerdo para organizar SOMOS, una campaña cuya intención es agradecer a los socios y donantes su apoyo, colaboración y fidelidad. 

Se trata de 35 ONG de características y envergadura muy diferentes, pues participan organizaciones de gran tamaño y trayectoria de décadas junto con otras mucho más pequeñas o que llevan pocos años de andadura. Sin embargo, la motivación para todas ellas es la misma: dar las gracias a sus socios y animarles a que estén orgullosos de afirmar que son donantes de una ONG. 

Estas diferencias entre organizaciones, que marcan el carácter de la campaña, suponen que las redes sociales sean una de las mejores herramientas para poder promocionar SOMOS entre los internautas. Los canales sociales borran los contrastes entre las distintas ONG y permiten que todas puedan participar en la difusión del mensaje y de las acciones de la iniciativa de la misma manera. Por otra parte, habría sido imposible gestionar una estrategia de comunicación capaz de poner a 35 entidades distintas en sincronía para trabajar todas por un mismo objetivo sin las facilidades que ofrecen las redes sociales. 

La campaña mantiene los canales de Facebook, YouTube y Twitter con los que se inició en 2012, pero ha añadido para su nueva edición Tuenti e Instagram, con la intención de poder llegar a la mayor cantidad de gente posible y de acercarles la información de una manera que se adapte a los intereses de los distintos perfiles de usuarios. Afortunadamente, el mensaje de la campaña tiene un tono positivo que cala rápidamente en el público, el cual está dispuesto a compartirlo entre sus contactos con facilidad. Esto implica que la viralidad sea uno de los elementos a favor con los que cuenta SOMOS. 

Esta capacidad de viralización fue uno de los motivos que permitió que se generase un sentimiento de comunidad alrededor de SOMOS, así como que el pasado 8 de junio de 2012 las redes sociales se volcaran en el #díasomos, algo que esperamos que funcione de la misma manera para la edición de 2013.  Este año también queríamos facilitar que todos pudieran poder su grano de arena en un elemento que diera aún más sentido de pertenencia a la comunidad SOMOS y que potenciara el concepto #gentesomos. Para ello nos hemos marcado el reto de completar un mosaico solidario gigante al que todo el mundo puede subir su foto. 

El entorno digital juega un papel esencial en la campaña, pues está claro que tiene la capacidad de democratizar los mensajes para que lleguen a mucha más gente. Pero no se trata sólo de que nosotros podamos llegar a los usuarios de las redes sociales con nuestro mensaje, sino que, gracias a ellas, la conversación se amplía y recibimos el feedback y las percepciones de los internautas. Esto nos facilita compartir con ellos su entusiasmo por la campaña y saber cómo han celebrado el día SOMOS, lo cual nos sirve de impulso para querer mejorar y celebrar con ellos el #díasomos durante muchísimos años más.

Alicia Lobo Casero
Community Manager SOMOS

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