Sweet Facebook Home

Cada vez que Zuckerberg convoca a medios de comunicación para presentar una novedad, recuerdo aquella frase de Woody Allen en la película “Misterioso asesinato en Manhattan”: “Cuando escucho a Wagner más de una hora seguida, me entran ganas de invadir Polonia”.

Pues me gustaría saber qué tiene en su lista de Spotify  este chico para que en menos de dos años nos haya presentado Opengraph, Graphsearch y ahora Facebook Home.

La compañía de Zuckerberg  ya abarca casi todos los productos digitales que existen en el mercado: redes sociales, buscadores y ahora entra en el mercado móvil con una apuesta arriesgada pero muy interesante.

Facebook Home es un grupo de aplicaciones  cuyo objetivo es socializar la experiencia móvil del usuario. Se presenta en exclusiva para varios terminales Android (HTC One X, Samsung Galaxy S III y Samsung Galaxy Note II) y un nuevo terminal en exclusiva, HTC First, y supone una nueva manera de entender la relación del usuario con su móvil.

Para entender el concepto estratégico que hay detrás de este nuevo producto, lo mejor es remitirnos a algunas frases que Mark Zuckerberg nos regaló durante la presentación:

  • “Facebook Home revamps any Android phone to make it about people, not apps”
  • “We want to build the best experience  for every person, on every phone”
  • “There´s no chrome, no nav. It´s about the content first“
  • “ It´s not just mobile first, but mobile best”

 Así mostró Zuckerberg en su presentación este concepto:

 

  Algunas Novedades:

  •  Coverfeed: El usuario podrá ver qué están haciendo sus contactos sin necesidad de instalar ninguna aplicación. Incluso podrán ver esta información aunque la pantalla esté bloqueada

  • “Chat heads”:  La mensajería está en todas partes. Sea cual sea la aplicación que estés utilizando, podrás ver los mensajes que te envían tus contactos a modo de pequeñas fotografías.

 

  • Instagram nativo: De esta manera las notificaciones se mostrarán en todo el sistema y aplicaciones.

  • Notificaciones: Todas las notificaciones están enfocadas a personas. En lugar de mostrar la actividad, la primera información que nos muestra es quién está interactuando en cada app.

  • NewsFeed: La pantalla de inicio mostrará automáticamente nuestro Feed de noticias de Facebook


 

¿Por qué Android?

En declaraciones del propio Zuckerberg, “Android es la plataforma perfecta porque es muy abierta y permite integraciones más profundas que no se permiten en otros sistemas operativos”

Google permite a Facebook reinventar Android a su antojo, pero ¿qué pasa con Google+?

Seguramente Google se tomará la revancha más adelante, pero parece que estratégicamente es más importante que Android continúe siendo el sistema más abierto del mercado.

 

Publicidad

Tan preocupados están con la monetización que Zuckerberg tranquilizó a los inversores anunciando que Facebook Home tendrá publicidad en próximas actualizaciones y muy probablemente en el “CoverFeed”.

Pero ¿cómo? Aquí Facebook tiene todavía mucho trabajo por hacer: ofrecer formatos publicitarios sociales más allá de las recomendaciones y que supongan un valor diferencial para marcas y usuarios.

Hablando sobre Facebook Home con Cristina Visendaz, Digital Customer Marketing Manager de PRISA, llegamos a la conclusión de que uno de los grandes logros de Zuckerberg es ver la necesidad del servicio de una manera abierta, clara, social y con foco en el usuario. Parece que esta cualidad está en el ADN de Zuckerberg.

Pilar Millán Galante
Group Social Media Manager PRISA Digital

Comentarios cerrados.

MENU
Leer entrada anterior
Superratón

Parece, desde hace un tiempo, que el futuro está en las pantallas táctiles y que su poder ha ido relegando...

Cerrar