¿Te gustaría escribir la historia de tu familia?

Toda familia tiene un relato,  un hilo conductor de nuestra existencia. ¿Quién no guarda en su memoria determinados momentos que han marcado la infancia o juventud? Los llevamos bien grabados y en ocasiones nos gustaría darlos a conocer. Dejarlos como legado a nuestros hijos o, simplemente, escribirlos para que esas anécdotas que nos han conformado como somos no se pierdan cuando la memoria flaquee. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo ordenar los recuerdos, documentarlos o ponerlos en contexto? ¿Cómo hacerlos atractivos? Todo eso y más es lo que enseña José Andrés Rojo en el taller que, bajo el título Escribe la Historia de tu Familia, va a dirigir los días 21 y 22 de marzo  en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Historia_Familia_1El taller, ya en su segunda edición, es uno más de las actividades que para los fines de semana desarrolla la Escuela y que cubren determinados ámbitos de la comunicación, la cultura, la gastronomía, la moda o la fotografía, entre otros temas. Destinados a cualquier persona interesados en ellos, suponen nuevas experiencias para fines de semana diferentes, en los que practicar lo que nos gusta mano a mano con destacados profesionales.

José Andrés Rojo, destacado periodista de EL PAÍS, es ganador del Premio Comillas por la biografía de su abuelo, el general Rojo, y llena de técnica, pero también de anécdotas ricas en historia y literatura, las horas que dura el taller. En ellas, los alumnos escriben su propio relato que se llevan corregido en una página confeccionada ad hoc. Y los resultados no pueden ser mejores. Los asistentes a la primera edición dieron un sobresaliente como nota general al curso, del que destacaron, sobre todo, la implicación del profesor. “El entusiasmo que transmite, junto a las enseñanzas impartidas, han sido muy útiles”. Así se expresaba uno de los alumnos, abogado de profesión y escritor de afición. Otro destacó el enfoque literario “para descubrir la verdad y la belleza” y otro, “en general, las claves para iniciar y desarrollar un texto”.

Historia_Familia_4

La misma satisfacción han expresado quienes ya han asistido al taller de fotoperiodismo, más de 200 personas en sus sucesivas ediciones, quienes subrayan la implicación y al tiempo la cercanía de grandes profesores como Raúl Cancio, Premio Nacional de Periodismo, o Marisa Flórez, la fotógrafa de referencia de la Transición, y el dos veces premiado con el Ortega y Gasset, Gorka Lejarcegi.

El cine, el periodismo de viajes, la información en zonas de conflicto o vivir de freelance son otros de los títulos desarrollados en esta iniciativa que une ocio y formación y permite, al tiempo, conocer las instalaciones de EL PAÍS.

Toda la información se encuentra en www.escuela.elpais/talleres.com

 
• Las imágenes pertenecen a la National Gallery of Ireland. Flickr The Commons  

BelenCebrian

Belén Cebrián
Directora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS

Comentarios cerrados.

MENU
Leer entrada anterior
Cómo es el móvil del 2015 según el MWC

Desde aquel primer móvil gigante que empezó a popularizarse en los años 80 no han parado de evolucionar año tras...

Cerrar