Televisión y segunda pantalla mucho más divertidas

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Ha llegado el momento de comenzar a ver la televisión de una manera diferente con tockit, una novedosa aplicación concebida para usarse como segunda pantalla y con la que poder comentar con tus amigos, a tiempo real y a modo de red social, todo lo que estás viendo. Su creador Javier Benítez, nos cuenta cómo podemos divertirnos más al ver la televisión y nos habla de la creación de este proyecto transmedia.

Las 10 respuestas de:

Javier Benítez – Cofundador de tockit

P- Vuestra aplicación tockit te deja chatear a gusto con tus amigos y familiares sobre lo que estás viendo en la TV y sin que estén sentados en el mismo sofá, ni tener que compartir la ‘batamanta’ ¿Cómo se os ocurrió la idea? ¿De dónde sale su nombre?

R: Pues se le ocurrió a mi socio, Eduardo Monfort, que es el crack del equipo. Un día estábamos en una reunión, miró una tele que había en la sala y dijo: “40 años viendo la tele de la misma manera es más que suficiente” y enseñándonos el móvil prosiguió: “con las tecnologías actuales podemos hacer la tele mucho más divertida”

Buscamos un nombre neutro, corto y que sonara bien en cualquier idioma. tockit parece un nombre anglosajón por su terminación en ‘it’ pero no significa nada en inglés, lo que queremos es que al final se acabe asociando a televisión social, a televisión divertida.

P- Pero, comentar sobre programas de televisión y hartarse a poner verde a los frikis de Gran Hermano ya se hace en otras redes sociales como Facebook o Twitter. ¿Cuál es vuestro potencial y principal diferenciador? ¿Quién sería vuestra competencia más directa?

R: La diferencia fundamental es que los chats de tockit están adaptados a cada tipo de programa con emoticonos (llamados tockitos) que con un solo clic se transforman en animaciones, sonidos y valoraciones específicas de ese programa. Por ejemplo cuando ves un partido de fútbol puedes opinar que ha sido un robo, un piscinazo, aplaudir, decir que no ha sido penalti (y conocer lo que piensan los demás), etc… haciendo clic en el correspondiente botón, y así para cada tipo de programa.

Por otra parte la ventaja de tockit es que tienes todo en una sola aplicación: programación, amigos, descubrir gente que le gusta lo que a ti, audiencias sociales, Facebook y Twitter.

La competencia, cualquier aplicación que te permita hacer cosas que te haga más divertida la experiencia de ver la tele.

P- Sacar adelante una start-up es toda una experiencia. ¿Cómo ha sido la vuestra? ¿Qué dificultades y facilidades habéis encontrado? ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Qué le recomiendas a los que están empezando?

R: Para mí la mayor dificultad es equilibrar muy bien los tres pilares básicos: producción, usuarios y recursos. Es como un círculo, si no alcanzas unos mínimos de cada pilar los otros dos pilares se resienten.

No ha habido grandes facilidades más allá de la ilusión y empuje de todos los que forman el equipo de tockit, un grupo de profesionales, colaboradores y asesores de primer nivel con los que da gusto trabajar.

El modelo de negocio se basa en la venta de bienes virtuales que mejoren las funcionalidades del usuario en la aplicación, patrocinios innovadores de algunos elementos y ventas de bienes y servicios relacionados con los programas de televisión. Hay otras fuentes de ingresos que de momento son confidenciales.

He sido coach durante un tiempo y aprendí a no dar consejos, básicamente porque nunca estás en la situación del que le vas a dar el consejo y aunque la estuvieras las sensaciones que tiene el otro ante la misma situación también son diferentes. Por eso hay que tener cuidado con los consejos. Por contestar a tu pregunta, lo que nosotros hemos aprendido de otros proyectos es que es importante cuando inicias uno nuevo contar con un board o grupo de asesores o que ya han hecho cosas parecidas o al menos tienen la experiencia y contactos como para acelerar los procesos.

P- En Toyoutome decimos que los anglicismos ni se crean ni se destruyen, solo se transforman. ¿Crees que el zapping se ha transformado en multitasking? ¿Piensas que es la clave para mantener la preciada atención del usuario, perdón quería decir del televidente?

R: Me gusta eso que dices de los anglicismos. No sé cuánto se ha convertido de zapping a multitasking, pero sí que hemos percibido que el público quiere más, que ya no se conforma con ser un receptor pasivo de los contenidos que le vienen de manera unidireccional. El consumidor de hoy es mucho más exigente, más dinámico, más social y más proactivo. Le gusta participar, comentar, opinar y sobre todo poder tomar sus propias decisiones.

Siguiendo esa tendencia, desde tockit queremos darle las herramientas para que pueda decidir mejor qué le interesa ver y para que pueda comentarlo con sus amigos o con otras personas que les gusten los mismos programas.

P- Una aplicación como la vuestra que ofrece una experiencia transmedia muy acorde con las tendencias sociales actuales, ¿puede llegar a convertirse en un buen medidor de audiencias, como es el caso de Tuitele?

R: El objetivo de tockit es convertirse en el TV companion de referencia de cualquier persona que ve la televisión, su aliado perfecto. No es el objetivo de tockit medir audiencias si bien disponemos de datos importantes. Creo que Tuitele lo está haciendo muy bien.

P- Normalmente es muy cool comentar que ves ‘Juego de Tronos’ (Game of Thrones) o el derbi futbolístico de turno, incluso si me apuras ‘The Walking Dead’. Pero, ¿qué pasa cuándo te pillan viendo ‘¡Qué tiempo tan feliz!’ con tu abuelita? ¿Esta aplicación te hace perder el sentido del ridículo? ¿No crees que tockit tiene un puntito de cotilla?

R: Jajajaja… muy buena pregunta, tienes razón que este tipo de cosas pueden suceder. Como toda red social siempre puede haber un componente de cotilleo, en tockit es mínimo porque lo único que sabrías es qué programa está viendo tu amigo pero si él quiere podría evitarlo simplemente dándole al botón “navegación privada”.  Yo en tockit no recomiendo navegar en privado porque tockit no sólo está pensado para los amigos sino también para descubrir gente a la que le gustan tus programas favoritos. En la propia parrilla de programación de un solo vistazo puedes ver qué chats hay abiertos para cada programa. Mucha gente nos ha dicho últimamente: “me encanta tockit porque me pongo a comentar tal o cual programa con gente que no son mis  amigos, me parto de risa y al final acaban siendo mis amigos… o al menos mi grupo de ese programa.

P- Nos gustaría ahora que nos contaras tus secretos digitales personales. ¿Cuál ha sido tu última compra online?

R: ‘Annoyomics’, de Risto Mejide, y tengo pendiente el de Alejandro Suárez: ‘¡Sí puedes!’. Ambos en formato digital.

P- ¿E-book y /o libro impreso?

R: Siempre me encantaron los libros impresos porque yo soy mucho de subrayar y poner notas al margen para volver a leerlos. Me negaba a los e-books pero ahora me encantan porque llevas varios en un dispositivo y porque puedes leerlos en cualquier momento incluso sin encender la luz.

P- ¿Cuál es la aplicación que más utilizas en tu smartphone o tableta? ¿Nos recomiendas alguna, además de tockit?

R: Aparte de las conocidas redes sociales hay una muy curiosa llamada Path, que sirve para hacer fotos pero con la particularidad de que te las va almacenando cronológicamente en la nube inmortalizando ese momento de tal manera que al final se convierte en un diario de tu vida a modo de imágenes.

P- ¿Eres más de Twitter o de Facebook? ¿Qué piensas particularmente de las redes sociales? ¿Te imaginas un día sin entrar en ellas?

R: Soy más de Twitter para estar al día, Facebook sólo la utilizo para temas profesionales relacionados con tockit.

Creo que las redes sociales son geniales para estar en contacto con personas que de otra manera no lo harías, pero también hay que tener cuidado porque estás más expuesto de lo que parece.

www.tockit.com

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