Ultrabooks y televisores inteligentes, las estrellas del CES 2012

CES_5333941238_562f2d62cd_z

Récords de asistencia y magnitud rompió la edición 2012 del Consumer Electronic Show (CES), la gigantesca exhibición que cada año transforma la festiva y licenciosa Las Vegas en el centro estratégico para conocer de primera mano las últimas innovaciones tecnológicas.

Más de 3100 expositores presentaron una cifra superior a 20 mil nuevos productos, en un espacio equivalente a 37 campos de fútbol, la mayor área de feria en los 44 años de existencia del encuentro.

Tabletas y smarthphones se prevé serán las estrellas del consumo electrónico en 2012, con un incremento en las ventas del 55% y 22%, respectivamente, según la Asociación del Consumo Electrónico (CEA), organizadora del evento.

Con tales proyecciones, es claro que las batallas entre portátiles ultralivianos, tabletas y smartphones se intensificarán, y el CES fue el primer escenario para ver -y tocar- las cartas de los principales jugadores, salvo por Apple, que se mantiene al margen, y con .

Ultrabooks y tabletas

Lenovo Yoga

Las tabletas y ultrabooks –el concepto ideado por Intel para renovar la concepción de portátil, y hacer frente a la MacBook Air- fueron, de hecho, el centro del espectáculo, identificándose varias de las que se supone serán las estrellas del procesamiento potente pero ligero.

Bajo la promesa de fusionar lo mejor de la tableta (peso inferior al kilo y batería de ocho horas) y lo mejor del portátil (capacidad, pantalla y teclados grandes), se presentaron más de un centenar de ultrabooks, aunque todavía con la limitante del precio, demasiado cerca de los 1000 euros.

Destacaron modelos como el Acer Aspire C5, el más delgado del mundo; la Dell XPS 13 con pantalla Gorilla Glas de 13.3”; la Samsung 9 Series, segunda generación de refinado diseño; la HP Envy Spectre, con una notable pantalla de 14 pulgadas, teclado retroiluminado y la capacidad de pasar links desde un teléfono al navegador, a través de tecnología NFC; el prototipo de Toshiba, que servirá para el Ultrabook Project con el líder y vocalista de The Black Eyes. La más sorprendente fue la Lenovo Yoga, que llegará más tarde al mercado al lanzarse con Windows 8, capaz de abrirse hasta 360 grados.

Infografía: Los 45 años de historia del CES

En cuanto a tabletas resaltaron la Acer Iconia Tab A700, con software Android 4.0, también conocido como Ice Cream Sandwich, y un enorme procesador Quadcore; la Toshiba Excite X10; los modelos de Samsung, entre smartphones grandes o pequeñísimas tabletas, como el Galaxy Note y la Samsung Galaxy Tab 7.7, de magnífica pantalla; y especialmente las apuestas de Lenovo: IdeaPadS2, que también ejecuta Android 4.0 y permite la integración de un teclado que la convierte prácticamente en un portátil; e IdeaPadK2.

Conectividad, dispositivos y televisión inteligente

De acuerdo con los estimados de Cisco, la categoría de más rápido crecimiento en cuanto a tráfico de internet, en los últimos tiempos, está relacionada con la comunicación de datos M2M, “de máquina a máquina”, con una tasa de crecimiento de 258% al año.

La tendencia se vio más que comprobada, con la presentación de innumerables dispositivos inteligentes. LG se enorgulleció de la segunda generación de sus electrodomésticos Thinq-enabled, como un frigorífico, capaz de llevar la lista de compras, realizar pedidos de lo que esté por terminarse y hacer sugerencias de recetas a la cocina inteligente conectada.

Samsung, el vendedor número 1 de televisiones en el mundo, amplió la visión futurista hacia todo un ecosistema de electrodomésticos inteligentes interconectados, con la smart tv como centro y hub digital.

Ésta fue la otra gran apuesta del CES 2012: la televisión,  ya no tanto por la tecnología 3D –aunque Stream TV Network deslumbró con su Ultra-D, una tecnología que convierte una imagen de 2D en 3D, y sin gafas-, sino al concebirse como dispositivo inteligente.

Lenovo K91

Entretenimiento con conectividad para redes sociales, streaming de música y vídeo, aplicaciones y conexión a través de múltiples pantallas, fueron las principales bondades puestas bajo el foco.

Las mejores alternativas llegaron, en su mayoría, fruto de alianzas entre tecnológicas tradicionales y compañías de Internet: Ubuntu TV que lleva Linux a la Televisión; Lenovo con el primer televisor controlado por Android 4.0; LG ahora potenciado Google TV, con reconocimiento de gestos y voz; Panasonic con MySpace; y todo ello aderezado con rumores de la pronta aparición de la Apple TV.

Nuevos controles

La utópica proyección no podría materializarse con simples teclados. El CES también atestiguó las innovaciones en superficies multitáctiles, reconocimiento de caras y control de voz.

Nuance, desarrolladora de la tecnología de Siri, el asistente del iPhone4S, mostró, aunque no a público abierto, sus nuevos DragonTV, con la interfaz de voz que podría estar en las próximas televisiones inteligentes, como la hipotética iTV de Apple.

La start up Tobii presentó su sistema de seguimiento ocular, mientras que Prime Sense, responsables de la tecnología que soporta el Xbox Kinect, lució la nueva generación de sus sistemas de reconocimiento de movimiento, a través de una cámara 3D, que permite controlar dispositivos a través de gestos de pantalla táctil, pero en el aire y hasta a diez metros de distancia.

Comentarios cerrados.

MENU
Read previous post:
Kinectcompras_850
Tecnología Kinect para analizar el mundo real

Conectar el mundo real y el digital es posible con dispositivos como Kinect, conocido como el innovador complemento de la...

Close