Viejos gestos, nuevos gestos

«Toda innovación tecnológica genera nuevos gestos y nuevas formas de comunicación.»

Peter Collett, experto en comunicación gestual

Si miramos un segundo estas tres imágenes, que representan un gesto realizado con las manos, seguro que reconoceremos qué nos quieren transmitir.  ¿Verdad?

horaokvaso

La comunicación no verbal realizada a través de gestos es una forma natural de expresarnos en nuestra vida cotidiana.  Pedir la cuenta levantando el brazo con un lápiz ficticio que escribe en la mano, señalar la muñeca con el dedo índice de la mano contraria para preguntar la hora, juntar el pulgar con el dedo índice formando un círculo para comunicar que algo te parece perfecto o simular que coges un vaso imaginario para pedir otra bebida  en un bar lleno de gente son acciones gestuales reconocidas por todos y que seguro que hemos realizado más de una vez.

Las nuevas tecnologías están transformando y añadiendo nuevas formas de expresión gestual. A este fenómeno se le ha denominado en inglés, ‘GesTECHulation’, apelativo que podría traducirse al español como ‘GesTICulación’.  Basándose en una realidad en la que smartphones y tabletas proliferan,  HP ha realizado un estudio que demuestra que nuevos gestos provenientes de la utilización de dispositivos digitales se están instalando en nuestra forma de comunicación no verbal. Para la realización del informe han preguntado a  6.000 personas en Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y  Rusia si eran capaces de identificar 9 acciones gestuales.

Las tres primeras eran las que os mostrábamos al principio en imágenes, las  tres siguientes que mostraron a los encuestados fueron de gestos relacionados con la tecnología y ampliamente conocidos como llevar un teléfono imaginario a la oreja para transmitir: ‘Llámame’, mover el pulgar para indicar la escritura de un mensaje móvil, y por último, deslizar los dedos de la mano en un teclado virtual para indicar la escritura de un e-mail.

táctil

Por último, se les preguntó por las tres acciones gestuales tecnológicas de la imagen superior relacionadas con pantallas táctiles: mover el dedo índice para hacer scroll, pasar página deslizando lateralmente el índice y por último se les mostró imágenes de hacer zoom in y zoom out para agrandar o empequeñecer un contenido de la pantalla.

Los resultados del informe podéis verlos en el siguiente gráfico:

cuadro2

Como era de esperar, el gesto cotidiano de pedir la hora ha sido uno de los que más reconocimiento medio ha logrado en todos los países europeos.  De igual modo el signo que identifica la acción de ‘llámame’ obtuvo ratios que rozaban el 100 por 100 de reconocimiento.

En cuanto a los nuevos gestos tecnológicos contemporáneos, los relacionados con las pantallas táctiles, el que más problemas presenta es el de ‘zoom out’ que obtuvo una media general más baja. España  y Rusia destacan con un 97% en reconocer el signo de pasar página y los franceses obtienen los peores resultados en este apartado.

En cambio sorprende que la acción que significa ‘Ok’ obtuvo una media menor debido a que países como Francia o Rusia pensaban que se trataba del signo que indica el número cero.  La explicación de los dispares resultados obtenidos en cuanto a la identificación de ‘pedir una bebida’ se debe a las variaciones culturales de cada uno de los países encuestados.

Lo que demuestra la encuesta es el reconocimiento generalizado de esta nueva ola de gestos relacionados con la tecnología, tanto alrededor del PC como en dispositivos móviles digitales.  Otra de las principales conclusiones obtenidas ha sido que la edad no afecta la capacidad de una persona para reconocer nuevos gestos tecnológicos, así solo separa un 2% la tasa de identificación que obtuvieron los mayores de 65 en relación al grupo de jóvenes nativos digitales de 18-24 años.

Los viejos gestos conviven con los nuevos que se universalizan día a día para devenir cotidianos.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MENU
Leer entrada anterior
El poder ‘cansino’ de un viral

El vídeo viral, el método más eficaz que usa el marketing actual para que nuestra mente retenga un producto o...

Cerrar