YouTube Vintage

retro tv with wooden case in room with vintage wallper and parqu

¿Crees que YouTube es una idea nueva? Pues nada más lejos de la realidad, hace un siglo la gente acudía encantada al cine a ver audiovisuales, que sin duda hoy en día se habrían convertido en los más virales de la Red. Avances científicos, inventos, acontecimientos históricos, curiosidades o humor, son algunos de los temas de los vídeos que British Pathé, la agencia de comunicación más antigua del mundo y la primera en realizar cortos cinematográficos de carácter informativo, recopila en un archivo de imágenes de gran valor. Los fondos más antiguos de este archivo datan de 1896. Pero no fue hasta la primera década del siglo XX cuando el cineasta francés Charles Pathé, afincado en Londres, comenzó a producir y proyectar sus cortos en los cines antes de cada sesión. El público acudía en masa a ver esta ventana hacia el mundo que les abrían estas producciones. Un fenómeno muy similar al que produce YouTube e Internet en general, ya que permitía informarse y visualizar momentos y cosas que se producían en otros lugares del planeta y que de otra forma sería imposible para el espectador vivir esas experiencias. Unos 90.000 cortos, más de 3.500 horas de vídeo, que ahora British Pathé ha subido a su canal de YouTube y donde, sin duda, ha vuelto a despertar el interés del público que perdió en los años 70 debido al auge de la televisión. Cientos de acontecimientos del pasado, que como verás ahora son muy virales porque en su época también lo fueron. Como recomendación y para que veas que lo antiguo se parece bastante a lo actual, aquí van algunos de los mejores vídeos, aunque la mejor recomendación es que explores tu mismo el canal, descubras tus vídeos favoritos y nos los recomiendes en los comentarios.

• Parodias de humor: Hitler presentando a sus tropas como si fuesen un coro de bailarinas:

• Vídeos históricos mucho más serios. Hay un canal concreto sobre hechos de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Como estas escenas de la Batalla del Somme de 1916:

• Acontecimientos singulares como el primer salto supersónico, realizado en 1960, muy anterior al de Felix Baumgartner del 2012:

• Vídeotutoriales con trucos de belleza, peluquería y maquillaje, que no tienen nada que envidiar a los de ahora. Hay un archivo completo sobre esto:

• Novedades tecnológicas: como el primer teléfono móvil o el primer walkman (muy sexi por cierto):

• Acontecimientos deportivos, que también disponen de canal propio. Como el récord Roger Bannister de 1954, primer atleta en correr una milla en menos de 4 minutos:

• Tragedias y desastres de la historia del siglo XX. Aquí hay una buena recopilación:

• Vehículos novedosos como el Dynasphere de 1930, un cacharro de lo más futurista:

• Siguiendo a los famosos como paparazzis de la época:

• Y cómo no vídeos de gatitos de lo más tiernos y virales. Todo esto ya estaba de moda:

Miguel Ángel Corcobado

Departamento de Transformación de PRISA

Comentarios cerrados.

MENU
Read previous post:
Tabletas en el cine

En muchos cines se sigue escuchando la advertencia de desconectar el teléfono móvil al comenzar la película. ¿Y si ahora...

Close