Estudios e Informes – Junio 2015


Estudios_Tit_01

• Tendencias Globales

Americans Internet Access: 200-2015

Este informe del Pew Research Center explora la adopción de Internet por los estadounidenses durante los últimos 15 años, en los que un 84% de la población adulta usa la Red. Sin duda es un informe interesante ya que Estados Unidos es considerado un avance en tendencias digitales que luego se implantan en el resto del mundo.

Las 50 empresas más disruptivas de 2015

El informe analiza las 50 empresas más disruptivas en 2015 según la MIT Technology Review. Estas empresas deben disponer de tecnologías realmente innovadoras y de un modelo de negocio que sea a la vez práctico y ambicioso, para que sean incluidas aquí. Apple, Uber, Tesla, Facebook, Google y Microsoft aparecen en la lista, aunque la biomedicina es la categoría que domina la innovación en 2015.

USER LAB 01 y 02 – Tendencias de usuario

Esta serie de estudios de Google que refleja los últimos insights y tendencias del usuario español. En esta primera entrega, USER LAB 01, se muestran tres tendencias que te ayudarán a entender a los TACOs: la generación “Tech-friendly” (amiga de la tecnología), “Aspiring” (aspiracional), “Curious” (curiosa) y “Optimist” (optimista). La infografía ofrece importantes insights sobre los TACOS y proporciona a las marcas las claves para conectar mejor con ellos. Ver también la segunda edidición de tendencias de usuario UserLab 02.

• Educación

Dossier indicadores relacionados con la administración electrónica y las TIC en la educación en España

El informe de ONTSI recopila los principales indicadores de la administración electrónica, así como aquellos relacionados con la penetración y uso de las TIC en sanidad, justicia y educación, con datos de las fuentes oficiales más relevantes. Ofrece los valores más actuales tanto a nivel nacional como autonómico. También se muestra la evolución histórica de estos indicadores, permitiendo conocer así su situación actual y su evolución en los últimos años.

Encuesta de Investigación y Transferencia de Conocimiento

El informe de CRUE presenta información sobre la investigación y la transferencia del conocimiento en las universidades españolas durante el periodo 2102-2013. En esta duodécima edición refleja claramente la situación de intensa crisis económica vivida en el periodo objeto de estudio, especialmente en la función de fomento de la I+D+i de las Administraciones Públicas, que han reducido sensiblemente su apoyo a las universidades, que son el principal actor de la investigación del país.

Internet de las Cosas

Construyendo una sociedad hiperconectada

Informe que proporciona datos e información sobre el estado del Internet de las Cosas, que representa la convergencia de los avances en miniaturización, conectividad inalámbrica, capacidad de almacenamiento de datos y analíticas de datos.

Connected Homes

Informe del Ericsson ConsumerLab que proporciona datos sobre las actitudes de los consumidores con respecto a adoptar la adquisición de dispositivos para convertir sus casas en hogares conectados, basado en el Internet de las Cosas. El informe destaca que 5de cada 10 consumidores están muy interesados en el concepto, aunque demandan mayor simplicidad y ayuda a la hora de utilizarlos.

• Innovación

Estudio Startups e internacionalización 2015 (III edición)

Ticketbits en este informe aporta datos sobre la internacionalización de las startups de base tecnológica españolas y distingue que un 39% de ellas cuenta con la aportación de capital extranjero.

-

Realidad Virtual

El BBVA Innovation Center realiza este completo estudio sobre el concepto de la Realidad Virtual y la forma es que esta tendencia innovadora comienza a ser el punto de mira de las empresas.

-

• Transformación

Flexibilidad en la vida laboral

Los nuevos dispositivos que garantizan la conectividad en todos los lugares y a todas horas han hecho que se puedan plantear otro tipo de jornada laboral mucho más flexible y adecuada para todos. El Ericsson ConsumerLab analiza en este informe a una amplio espectro de tipología de trabajadores con la función de descubrir sus actitudes hacia la implantación del trabajo flexible que garantice la sensación de satisfacción y felicidad en torno a su jornada laboral.

Gamificación, ¿se cumplen las expectativas?

Este informe, realizado por la empresa de gamificación Punto Extra, se basa en los datos proporcionados por numerosas empresas de diferentes sectores y con cuya información, han podido llegar a diversas conclusiones con respecto al grado de conocimiento de gamification y su futuro en España, algo que parece que no difiere mucho de los augurios de los expertos a nivel internacional.

Nivel Digital Directivo

EADA, RocaSalvatella y Penteo han elaborado este informe para analizar las competencias digitales de los CEOs de las empresas españolas y concluyen que la mayoría de los directivos tienen amplios conocimientos digitales pero no los aplican estratégicamente en la empresa.

La hiperconectividad en las organizaciones

The Economist Intelligence Unit y SAP han elaborado conjuntamente este informe en el que señalan que gracias a Internet y las tecnologías móviles la hiperconexión está alcanzando a todos los sectores y es necesario observar cómo las organizaciones adaptan esta hiperconectividad a sus métodos de trabajo.

• Redes Sociales

El gobernauta latinoamericano: Estudio del perfil de los gobernantes latinoamericanos en redes sociales

Informe del BID que revela que la mayoría de los grandes municipios en Latinoamérica han institucionalizado el uso de herramientas digitales en la Administración Pública: utilizan Facebook, YouTube y Twitter y cuentan con equipos especializados en la comunicación digital del municipio.

• Prensa y medios

Digital News Report 2015

El informe del Reuters Institute for the Study of Journalism University of Oxford revela datos sobre el consumo de noticias digitales y está basado en una encuesta a más de 20.000 consumidores de noticias online en diversos países. Se muestra la aceleración del uso de las plataformas de social media como vía hacia las audiencias, junto con un aumento en el uso de los móviles para el consumo de noticias, la disminución en el acceso a Internet desde los ordenadores fijos y un importante incremento en el consumo online de noticias en formato vídeo.

• Movilidad

Comunicación en el mundo de las Apps

El informe del Ericsson Consumer Lab examina cómo los usuarios interactúan con las aplicaciones de sus teléfonos móviles en algunos países del mundo, donde además explora las variaciones culturales que supone el uso de las apps y los perfiles de comunicación que han surgido.

Commuters expect more

El informe de Ericsson es el resultado de un proyecto de investigación para conocer las experiencias de los commuters (trabajadores que van en transporte público) mientras utilizan los transportes públicos o los vehículos propios en cuatro ciudades (Londres, Nueva York, Sao Paulo y  Shanghai), así como su valoración de la cobertura de las redes y servicios TIC.

Ericsson Mobility Report. June 2015

Este informe de Ericsson muestra que en 2020 las tecnologías móviles avanzadas serán algo común en el mundo, el 70% de las personas utilizará smartphones y el 90% tendrá cobertura de redes móviles de banda ancha.

• Videojuegos

Anuario de la Industria del Videojuego

La Asociación Española de Videojuegos publica esta memoria anual, que muestra una radiografía completa del sector en España, detallando su importancia económica y social tanto en este país como en el resto del mundo.

-

• Comercio electrónico

Barómetro de Consumo Google

Este informe interactivo de Google pretende conocer cómo es el consumidor conectado actual y cuál es su comportamiento a la hora de tomar decisiones de consumo online. En el estudios podremos escoger entre una visión global o por países específicos.

Los medios de pago, un paisaje en movimiento

Este informe de PWC y la IE Business School señala que los nuevos medios de pago -tarjetas virtuales, contactless, aplicaciones móviles, pagos con móvil (wallets)- se están abriendo paso en España, en un mercado todavía marcado por el uso mayoritario del efectivo, de las tarjetas de débito y crédito y las transferencias.

Estudio eCommerce 2015

El IAB Spain y Viko presentan su informe sobre la evolución del mercado del comercio electrónico en España y cómo es el proceso de comprar de los usuarios. Como dato a destacar se indica que el consumidor online compra 3 veces al mes con gasto medio de 70 euros por compra.

• Publicidad y Marketing

Guía Legal sobre branded content y figuras publicitarias afines

La guía publicada por el IAB Spain analiza las figuras de branded content, publicidad nativa, colaboraciones con bloggers o youtubers, y ofrece consejos legales para evitar riesgos en su práctica.

-

• Seguridad y Privacidad

Cybersecurity Poverty Index

Este informe de RSA recoge la información de más de 400 profesionales del campo de la seguridad de 61 países y en él se muestran datos sobre las prácticas en materia de seguridad que ofrecen las organizaciones.

-

The Rise and Impact of Digital Amnesia

El informe del Kaspersky Lab se centra en la preocupación que existe por la pérdida de la capacidad actual de recordar información personal como números de teléfono o contraseñas, debido sobre todo a que estamos reemplazando nuestra memoria por la de nuestros dispositivos móviles.

Digital Trust in the IoT Era

Informe de Accenture que pone de manifiesto el cambio de costumbre en materia de seguridad que están viviendo los consumidores con respecto al Internet de las Cosas. Un 60% considera que el sistema de claves actuales es engorroso y el 77% está interesado en que haya otras alternativas para proteger su privacidad en Internet.


Consultar meses anteriores

Contacto: toyoutomeresearch@prisa.com

MENU