Abril 2014


Tendencias Globales

el estado de internet q4 2013

Informe trimestral de Akamai que analiza los diferentes aspectos del Internet en el último trimestre de 2013. Aporta datos sobre tráficos de ataque, velocidades de conexión a Internet, adopción de banda ancha y conectividad móvil, así como sobre otras tendencias detectadas .

The Global Information Technology Report 2014

Este informe del World Economic Forum, que cubre 148 economías, evalúa el impacto de la TIC sobre la competitividad de las naciones y el bienestar de sus ciudadanos. Entre las conclusiones del informe destaca que se se han conseguido pocos progresos en la reducción de la brecha digital en América Latina; que Chile se sitúa a la cabeza del ranking de Latinoamérica, seguido de Panamá y Costa Rica, mientras que Brasil   y México pierden posiciones.

el Uso de la tecnología en los mayores de 65 años

Estudio del Pew Research Center que distingue dos tipo s de usuarios mayores de 65 años: las personas que muestran una actitud positiva hacia los beneficios de las plataformas online, y un otro grupo, que  se refiere a un perfil de más edad, con menos ingresos y a menudo con importantes retos en materia de salud o discapacidad qu eno  les permite el uso de las herramientas y servicios digitales.

Jóvenes y comunicación. La impronta de lo virtual

El objetivo central de este monográfico es analizar la manera en que las nuevas tecnologías,  y en especial las redes sociales, influyen en la creación de formas de comunicación diferenciada entre la población joven: cómo se insertan en sus procesos de socialización, cómo afectan a sus estrategias relacionales o pueden redefinir algunos valores (como la intimidad, la confianza, la privacidad), y cómo dan lugar a un nuevo paradigma en la exposición y gestión del yo.

I Estudio de hábitos de consumo tecnológico infantil y de control parental

El estudio de BQ revela que el 72% de los niños dispone de algún tipo de dispositivo electrónico. A la cabeza está el PC o portátil (57,2%), seguido por el smartphone (55,5%) y la tablet (51,4%), muy por delante de otros dispositivos como e-readers, wearables y MP3 o MP4. Solo un 18% respondió que sus hijos no disponían de ningún dispositivo electrónico.

Transformación

C@mbio: 19 ensayos clave acerca de cómo Internet está cambiando nuestras vidas

El BBVA publica anualmente un conjunto de ensayos dedicados a explorar y difundir cel onocimiento sobre las cuestiones clave de nuestra época. Esta edición se centra en Internet por ser el agente individual de cambio más poderoso en la historia reciente .

Teletrabajo: un vistazo al caso colombiano

La CCIT en alianza con Fedesarrollo presenta este estudio sobre el desarrollo del teletrabajo en Colombia y donde se desataca cómo las pequeñas empresas han adoptado con mayor interés esta modalidad laboral.

Clicking Clean: cómo están creando las empresas un internet verde

Informe de Greenpeace que señala tres fases para el desarrollo de un Internet “verde”  más responsable con el medioambiente. La primera se refiere al pasado y está ligada al uso de energía sucias. La segunda es una etapa intermedia de avance pero sin un liderazgo decidido. Y la tercera es la de los innovadores en materia de Internet “verde”, que están totalmente comprometidos con el uso 100% de energías renovables y su liderazgo ayuda a hacer nuestras vidas online y offline más sostenibles.

Administración de aplicaciones en la era del BYOA (Bring your Own App)

El análisis analiza el uso y la adopción de las aplicaciones de cloud introducidas por los empleados de empresas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. El informe afiram que un 70% de las compañías entrevistadas han detectado un uso activo de aplicaciones introducidas por los empleados en el puesto de trabajo.

Educación

El e-learning y la evolución a mano de las TIC en Colombia

El informe en forma de infografía que muestra cómo el aprendizaje virtual en Colombia ha marcado un crecimiento considerable en el país. Tanto instituciones educativas como empresas y organizaciones, han empezado a implementar estrategias de enseñanza online a sus alumnos y empleados.

Videojuegos

datos esenciales del mercado del videojuego 2014

El informe ofrece información sobre aspectos demográficos de los videojugadores en Estados Unidos. Los tipos de juegos que más usan, las plataformas más valoradas, los videojuegos más vendidos, etc. En un mercado con más de 181,3 millones de usuarios.

Redes Sociales

iv Estudio de Redes sociales en américa central

Cuarta edición del informe anual de iLifebelt, en el que se estudia el comportamiento de los usuarios de Internet en los países de América Central a la hora de utilizar las redes sociales. Entra las comclusiones detacan que 7 de cada 10 habitantes en Centroamérica utilizan la web como fuente fundamental de información o que 5 de cada 10 usuraios, no solo se conectan de forma diaria, sino que lo hacen varias veces al día.

V Estudio anual de Redes sociales

Esta es la quinta edición del estudio que IAB España realiza, en conjunto con Elogia, para conocer el comportamiento de los internautas en las redes sociales. Entre las conclusiones del informe destaca que el 77% de los usuarios accede a diario a las redes sociales; que se mantiene la penetración de este tipo de redes en el 80% de usuarios; que el 70% accede vía móvil y que se sigue a las marcas por las ofertas de trabajo (78%), los descuentos (77%) y la atención al cliente (70%).

Audiovisual

Tendencias en el consumo audiovisual entre los internautas colombianos

Informe realizado por The Cocktail Analysis en el que se analiza el consumo de contenido audiovisual en Colombia, tanto en el hogar como en dispositivos móviles, ofreciendo un panorama de la evolución del televidente multisoporte en este país.

Tendencias en el consumo audiovisual de los internautas mexicanos

Informe realizado por The Cocktail Analysis en el que se analiza, en este caso, cómo se realiza el consumo de contenido audiovisual en México.

Nuevas oportunidades para la televisión digital

Informe de Accenture que pone de manifiesto que la aparición de novedosas tecnologías aplicadas al consumo de contenidos audiovisuales abona de posiblidades de negocio a las compañías radiodifusoras.

Media visión 2020

Informe de Ericsson que señala el aumento que esperimentará la televisión digital de cara al 2020. Año en el que habrá más 50.000 millones de dispositivos conectados, un mercado que supondrá 750 billones de dólares en beneficios.

Estudio sobre el consumo de vídeo digital original

Informe del IAB que pone de manifiesto el aumento de la tendencia entre los internautas estadounidenses en el consumo de vídeo digital original profesional on line. Preferencia que en muchas ocasiones se sitúa por delante de otro tipo de contenidos como noticias, deportes o incluso la propia programación de la televisión diaria.

Movilidad

La lectura en la era de la movilidad

Informe de la UNESCO que pone de manifiesto a los cientos de miles de personas utilizan hoy la tecnología móvil como soporte para acceder a la lectura. En países con tasas elevadas de analfabetismo, donde el acceso a los textos impresos es limitado, numerosas personas leen libros e historias completos en pantallas más o menos rudimentarias.

pago por móvil. ¿quién está ganando la carrera por lograr la mejor experiencia de uso?

Informe de Accenture que analiza el panorama de los pagos a través del móvil, desde las tecnologías que los hacen posibles, hasta las empresas que están construyendo el futuro de las transacciones.

El triunfo de las apps, seís años de revolución móvil

Flurry analiza un año más la tendencia en el uso del móvil en los 3 primeros meses de 2014. Según este informe, el tiempo dedicado por el consumidor medio estadounidense ha subido a 2 horas 42 minutos al día, desde las 2 horas y 38 minutos de Marzo de 2013. Las aplicaciones siguen aumentando su liderazgo, al suponer el 86% de ese tiempo, frente al 14% de navegación por Internet.

Comercio electrónico

Informe Anual de Juego Online en España

El informe de Jdigital recoge los datos del sector del juego online en España correspondientes a 2013 y revela que existe un estancamiento del mercado. A pesar de que el juego online sigue siendo uno de los segmentos importantes en el sector del comercio electrónico, su porcentaje de negocio ha descendido respecto al año anterior.

Publicidad y Marketing

AdReaction 2014

El informe explora la publicidad digital multipantalla y la receptividad a los anuncios en televisión, smartphones, laptops y tabletas. Basado en entrevistas a más de 12.000 usuarios multipantalla de 16 a 45 años en 30 países. Entre las conclusiones del informe destaca que el 35% del tiempo de consumo de medios por parte de los usuarios multipantalla españoles ya se realiza simultáneamente desde varios dispositivos; que la televisión continúa siendo el medio lider, con una media de 124 minutos de uso al día, seguida por smartphones (122 min.), ordenadores portátiles (97 min.) y tabletas (53 min.).

El gasto en la publicidad digital en 2014

El informe de eMarketer estima que el gasto en publicidad centrada en los dispositivos conectados a Internet (ordenadores fijos y portátiles, teléfonos móviles y tabletas) alcanzará los 137,5 billones de dólares a lo largo de 2014.

Seguridad y Privacidad

observatorio de Piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2013

Este informe realizado por La Coalición y GfK se centra en la descarga ilegal de contenidos en España durante el año 2013. Las cifras son desoladoras ya que el 84% de los contenidos consumidos es pirata y crece el número de espeñoles que accede de forma ilegal a los contenidos.

Las amenazas informáticas financieras en 2013. Primera parte: phishing

Primera parte del informe sobre las amenazas tecnológicas que más abundan en la Red. En concreto se centra en el phishing como uno de los métodos más usados por los cibercriminales en 2013.

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